Menú Buscar
Ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña, en una imagen de archivo / CG

ProA Capital y los dueños de Port Aventura crean el gigante del sector de las ambulancias

Firman “acuerdos vinculantes” para fusionar Emeru y Ambuibérica y conseguir una compañía líder en España que estará capitaneada por Gabriel Uguet

15.09.2017 00:00 h.
3 min

Cambios en el negocio de las ambulancias en España. El fondo de capital privado ProA Capital e Investindustrial, el fondo de la familia Bonomi, dueños de Port Aventura, han anunciado que unen fuerzas para crear el grupo líder en el sector del transporte sanitario en España. Han firmado “acuerdos vinculantes para la integración” de sus participadas Ambuibérica y Emeru (que opera bajo la marca Transport Sanitari de Catalunya), indican fuentes conocedoras de la operación.

Ambos se convertirán en accionistas de referencia de una compañía con una facturación consolidada resultante de más de 290 millones de euros y una plantilla que superará las 7.500 personas. Tendrán presencia tanto en Reino Unido como en Suramérica.

Fichaje de Gabriel Uguet

La fusión implicará cambios en la actual gestión de las dos sociedades. ProA Capital e Investindustrial han fichado al hasta ahora responsable del Hospital de Llevant de Mallorca, Gabriel Uguet. Su dilatada experiencia en el sector sanitario privado, estuvo dos años al frente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), le avala para convertirse en el consejero delegado de la firma resultante.

Emeru mantendrá su sede social en Barcelona y Ambuibérica se quedará en la ciudad de Valladolid. Asimismo, se creará una cúpula bicéfala con los dos actuales responsables de las filiales. Los ejecutivos Stefano Pellegri y Carlos Magdaleno.

Autorización de las autoridades de la competencia

La operación está pendiente de recibir el visto bueno de las autoridades de la competencia. Se espera que la ratificación sea un trámite casi burocrático porque sus territorios de influencia son complementarios.

La sociedad controlada por ProA está centrada en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y Comunidad Valenciana, mientras que los Bonomi centran su presencia en Cataluña. Se consolidaron en la comunidad incluso después del gran concurso de ambulancias que revolvió el sector en el verano de 2015 y acabó en los tribunales.

Los dos fondos de capital privado entraron casi a la vez en el sector del transporte sanitario. En 2011 compraron activos que estaban a la venta y han gestionado sus respectivos negocios de forma paralela. La operación se ha planteado como una oportunidad de potenciar la oferta de servicios en un mercado muy fragmentado en España y hacerse fuertes.