Menú Buscar
Dos agentes de la Guardia Civil custodian las entradas de la sede del banco chino ICBC en el centro de Madrid / EFE

Prisión provisional para los banqueros detenidos en el golpe al banco chino ICBC

La juez que instruye el caso decreta la entrada a la cárcel para los seis directivos e impone 100.000 de fianza para los otros tres detenidos

Redacción
1 min

Prisión provisional sin fianza para los seis directivos de la filial de Madrid de ICBC, el mayor banco chino del mundo. La titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Parla también ha acordado la entrada en la cárcel por otros tres banqueros que trabajaban en la entidad en el marco de la Operación Shadow, pero en su caso eludible bajo una fianza de 100.000 euros.

Tras pasar a disposición judicial el viernes, han sido formalmente acusados de cometer uno o varios delitos de naturaleza económica.

Declaración con intérprete

Los interrogatorios empezaron a media mañana y se prolongaron hasta la madrugada del sábado. Todos ellos decidieron hablar con la juez que instruye el caso y fueron asistidos por un intérprete, ya que no dominan el español.

La investigación continúa su curso para saber exactamente cómo actuaba y hasta dónde llegó la trama de blanqueo de capitales internacional que tenía como centro la oficina de ICBC en Madrid. Hasta allí se desplazaban ciudadanos chinos desde Shanghai para, presuntamente, ejecutar las operaciones de lavado de dinero. La magistrada mantiene el secreto de sumario.