Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede central de Grupo Prisa en Madrid / PRISA

Prisa refinancia su deuda hasta 2025 y cierra la venta de Santillana España

El grupo mediático contará con 275 millones para reforzar su liquidez e impulsar sus planes estratégicos

4 min

Prisa ha logrado refinanciar su deuda hasta el próximo año 2025 y obtener 275 millones de euros adicionales para reforzar su liquidez. Esta operación permitirá al hólding desarrollar sus planes estratégicos, entre los cuales se encuentran la transformación digital en Latinoamérica y la instauración de modelos de suscripción en sus negocios.

El grupo mediático ha rubricado un acuerdo para extender el vencimiento de sus compromisos con un coste inicial del 5,5% y uno total medio del 7% durante la vida del contrato. De este modo, la deuda neta total se reducirá más del 30%, tras amortizar 400 millones dentro del marco de refinanciación, tal y como señala el grupo de comunicación en un comunicado a sus accionistas. 

Venta de Santillana España

Además, el consejo de administración ha cerrado la venta del negocio de educación destinada al segmento de K-12 de Santillana España --que representa el 21% del sello editorial-- a la finlandesa Sanoma para aliviar la situación financiera del grupo. El precio final de la transacción se sitúa en los 465 millones de euros y, una vez descontada su deuda neta, Prisa obtendrá una plusvalía estimada de 385 millones.

"Con la venta de Santillana España se pone de manifiesto la capacidad de Prisa de generar valor en sus proyectos empresariales. Además, con la elección de Sanoma, Santillana contribuye de forma destacada a conformar uno de los grandes líderes europeos en el sector de la Educación", ha explicado Manuel Mirat, consejero delegado del grupo.

Expansión del modelo de suscripción

De esta forma, el grupo se puede centrar en la expansión de la editorial educativa por Latinoamérica, donde no tiene otros rivales internacionales. También podrá impulsar los sistemas de aprendizaje Ed-Tech y los "modelos de suscripción en sus negocios de Media" en los mismos territorios. 

Prisa reivindica de este modo los contenidos de pago que ya ha aplicado en España. En este sentido, el conglomerado indica que El País cuenta con más de 115.000 suscriptores, de los que 68.500 son exclusivos digitales. También destaca el impulso del deportivo As en los países de América Latina a los que llega. 

Educación y Medios son los dos pilares en los que se sustenta ahora la cotizada. En el mismo comunicado a los inversores se indica que ambas filiales se gestionarán con "equipos diferenciados" por las características especiales de su expansión. Prisa señala que es la mejor opción para "atraer los recursos y el capital necesarios para cada uno de ellos", el verdadero objetivo de una compañía en el que el pasivo aún pesa.