Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, podrá llevar un acuerdo de los ERTE al Consejo de Ministros / EP

Principio de acuerdo entre Gobierno y CEOE para prorrogar los ERTE

El pacto queda pendiente de la ratificación por parte de las ejecutivas de la patronal y los sindicatos, que se espera para la tarde de este miércoles

6 min

La prórroga de los ERTE hasta septiembre contará con el acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la CEOE, que mantenían las posiciones más enfrentadas, han acercado posturas de forma notable en las últimas horas, lo que hace muy posible que la aprobación de la extensión de la regulación laboral por el Covid que se producirá mañana en el Consejo de Ministros lleve el marchamo del consenso, como ha ocurrido en las anteriores ocasiones.

El contenido del pacto, del que aún no han trascendido detalles, ha sido aprobado por unanimidad por el Comité Ejecutivo de la CEOE, que se ha reunido en la tarde de este miércoles de forma extraordinaria para dar el correspondiente visto bueno.

Puntos de discrepancia

La patronal considera que el acuerdo, que estaba pendiente de las posturas discrepantes que mantenía con el departamento que lidera el ministro José Luis Escrivá, hace que la extensión de los ERTE se adecue a las necesidades y circunstancias de cada sector, conforme a sus posibilidades de volver a la actividad.

El principal escollo para pactar la prórroga se encontraba en las exenciones de pagos de la Seguridad Social que planteaba el Gobierno, en el entorno del 60%, frente al 35% de otras prórrogas. La patronal insistía en la necesidad de facilitar la vuelta a la actividad económica cuanto antes en lugar de centrarse en posibles estímulos.

Consejo el jueves

CEOE ha señalado que el acuerdo abre un nuevo periodo hasta el 30 de septiembre que "requerirá pulsar hasta entonces la evolución de la pandemia y de la crisis económica para prolongar o adoptar en su caso nuevas medidas de apoyo". Los sindicatos, que han participado también en la reunión telemática en la que se ha alcanzado el acuerdo, deben asimismo ratificarlo en sus respectivos órganos internos, aunque no se esperan dificultades al respecto.

Estas diferencias han hecho hasta ahora imposible el acuerdo, por lo que el Gobierno estaba dispuesto a aprobar la medida este jueves en el Consejo de Ministros extraordinario, convocado a tal efecto y cuyo inicio está previsto para las 16,30 horas.

Tres modalidades

La principal novedad estriba en la inclusión de exoneraciones de las cuotas a las Seguridad Social para todos los trabajadores por cuenta propia que han estado protegidos en el periodo anterior (entre febrero y mayo y que son casi 460.000 personas) durante los próximos cuatro meses.

Según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se mantendrán las tres modalidades de ERTE actuales: los destinados a los sectores 'ultraprotegidos' y a las empresas vinculadas a su cadena de valor; los ERTE de impedimento de la actividad, y los ERTE de limitación.

En función de la plantilla

En los ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor de empresas con menos de 50 trabajadores las exenciones a la Seguridad Social serán del 95% si los trabajadores se quedan en el ERTE durante todo el periodo de vigencia del acuerdo (junio, julio, agosto y septiembre). En el caso de las empresas con más de 50 trabajadores, el porcentaje de exención será del 85%.

Para los trabajadores que se queden en el ERTE, es decir, cuya relación laboral permanezca suspendida, las exenciones, en el caso de empresas de sectores ultraprotegidos de menos de 50 trabajadores, serán del 85% en junio, julio y agosto y del 70% en septiembre. Si tienen más de 50 trabajadores en plantilla, serán del 75% en junio, julio y agosto y del 60% en septiembre.

Medidas por sectores

Además, en la lista de actividades ultraprotegidas se incluyen tres nuevos sectores (confección de otras prendas de vestir y accesorios; comercio al por mayor de café, té, cacao y especias, y actividades de fotografía), y salen cinco: artes gráficas y servicios relacionados con las mismas; fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico; comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados; transporte espacial, y alquiler de medios de navegación.

De esta forma, se cumplen los deseos de la patronal, que abogaba por adaptar las exoneraciones a las particularidades de cadera sector.

Mantener el empleo

A cambio, la CEOE ha aceptado mantener el compromiso por el mantenimiento del empleo, al que no se había referido en esta negociación. Así, la prórroga mantendrá este compromiso y la prohibición a las empresas que hagan ERTE de despedir, interrumpir contratos temporales, repartir dividendos y realizar horas extraordinarias y externalizar actividad.

Los trabajadores afectados por ERTE seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora, como hasta ahora.