Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Concentración de trabajadores de Acciona Facility contra el ERE / EP

Nissan no abre: sigue el conflicto laboral en Acciona

La empresa proveedora y los sindicatos fracasan en su primer intento de alcanzar un acuerdo

3 min

La primera reunión entre los trabajadores y la dirección de Acciona Facility por el expediente de regulación de empleo (ERE) de la proveedora ha terminado sin acuerdo. Un portavoz sindical asegura a Crónica Global que "el encuentro ha sido tenso y ni siquiera se ha elegido una sala donde pudiéramos estar todos los miembros de la mesa de negociaciones".

Pese a que este problema organizativo se ha resuelto con rapidez, la cita no ha servido para acercar posturas entre ambas partes. Según esta misma fuente, Acciona ha argumentado que por razones productivas se ve obligada acudir al ERE y ha acusado a Nissan de incumplir gravemente el contrato mercantil. Por su parte, los trabajadores han exigido la retirada del ERE y el mantenimiento de sus puestos de trabajo hasta diciembre de 2021, fecha anunciada para el cierre de las factorías de la multinacional nipona en Cataluña.

Los trabajadores se movilizan

Los 500 empleados de Acciona Facility se sienten rehenes de un conflicto laboral que les sobrepasa: "A nosotros no nos tienen por qué afectar las malas relaciones entre las empresas. Queremos conservar el trabajo y entrar en el plan de reindustrialización de la planta de Nissan", asegura el mismo representante de los trabajadores. El comité y la dirección se han emplazado a una nueva reunión el miércoles 2 de septiembre a las 10.00.

La plantilla de Acciona ha iniciado hoy un intenso calendario de movilizaciones para protestar contra el ERE. A las 05.00, los empleados de la empresa auxiliar se han concentrado frente a las instalaciones de Zona Franca y también han acudido a las afueras del edificio donde se celebraban las consultas. Durante esta semana, los trabajadores también tienen previsto cortar la Ronda Litoral como señal de protesta por los despidos.

La fábrica de Nissan, paralizada

Nissan se ha visto obligada a alterar sus planes de reapertura tras la rescisión del contrato con Acciona Facility. Pese a que este lunes 24 estaba prevista la reapertura de la planta en Zona Franca, la automovilística ha cancelado la vuelta a la actividad al no contar con la participación de los trabajadores subcontratados.

El conflicto entre el fabricante y la filial de la familia Entrecanales nace del proceso de negociación sobre el futuro de la firma industrial en Cataluña, en la cual no participaron los proveedores de la multinacional. Mientras Nissan considera que la actitud de Acciona está injustificada, la subcontratada se siente "una víctima más" del cierre de las factorías.