El vicepresidente y consejero delegado de EDPR, Miguel Stilwell / EP

El vicepresidente y consejero delegado de EDPR, Miguel Stilwell / EP

Business

El primer accionista de Cellnex apuesta 850 millones por la portuguesa EDP

El fondo soberano de Singapur se hace con algo más de un 4% del negocio renovable de la compañía lusa tras suscribir la mayor parte de una ampliación de capital

13 marzo, 2023 00:00

GIC, fondo soberano de Singapur y primer accionista de Cellnex, ha redoblado su apuesta por Europa al invertir 850 millones de euros en el ámbito de las energías renovables, para lo que ha empleado como plataforma la filial de renovables de Energias de Portugal (EDP), antiguo monopolio luso y la mayor empresa del sector en el país.

Como sucediera en el caso de Cellnex, GIC ha irrumpido en el capital de EDP Renovaveis (EDPR) a través de una ampliación de capital que el inversor institucional asiático ha suscrito en su mayor parte. 

Suscrita casi por completo

En el marco de la operación, EDPR alcanzó un acuerdo con GIC para asegurar la ampliación, por valor de 1.000 millones de euros. Finalmente, el montante suscrito por GIC ha sido de 850 millones. El pacto incluía un derecho de EDPR para distribuir hasta 150 millones de euros entre otros inversores institucionales, dado que la operación ha despertado el interés del mercado.

Actualmente, GIC controla algo más de un 9% del capital de Cellnex, que ha ido reforzando a través de sus sucesivas participaciones en las ampliaciones que la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones llevó a cabo entre 2020 y 2021 para financiar parte de su ambicioso plan de crecimiento.

Escalada

En las cuatro ampliaciones, Cellnex obtuvo nada menos que 14.700 millones de euros, buena parte de ellos de accionistas que actualmente forman parte del nutrido grupo de institucionales que componen su estructura de capital. 

Uno de los más fieles fue GIC, hasta el punto de convertirse en el socio con mayor participación, dado que otros accionistas, como fueron los casos de las familia Benetton y Criteria Caixa, vieron diluidas sus participaciones al suscribir de forma parcial las ampliaciones.

Frenado por el escudo anti-opas

El fondo se encuentra muy cerca del límite del 10%, a partir del cual debería solicitar la preceptiva autorización del Consejo de Ministros para traspasarlo en virtud del refuerzo que, en el contexto de la pandemia, procuró el Gobierno para compañías de sectores considerados como estratégicos. 

Posteriormente, el llamado escudo anti-opas fue prorrogado y, en la actualidad, mantiene su vigencia hasta finales del próximo 2024. En cualquier caso, Cellnex no tiene previsto realizar más ampliaciones a corto y medio plazo, dado que ha entrado en una nueva etapa estratégica en la que busca consolidar su crecimiento, asegurar el grado de inversión y encaminarse hacia la obtención de resultados positivos, que espera en tres o cuatro años.  

Financiar la opa en Brasil

El de Singapur es uno de los mayores fondos soberanos del mundo y también figura en los primeros puestos entre los grandes inversores institucionales.

La operación que ha llevado a cabo EDPR se enmarca en el contexto de otra ampliación, en este caso de su matriz, para financiar la opa que lanzará sobre su filial brasileña para hacerse con el capital que aún no controla, en torno al 45%, y promover su exclusión de cotización en la Bolsa de Sao Paulo.

El intento de Naturgy 

Controlada por el Estado portugués hasta su privatización en varias fases, EDP cuenta desde hace casi una década con el gigante asiático China Three Gorges como primer accionista, con una participación que supera levemente el 20%

En su día, EDP figuró en los planes de crecimiento de la entonces denominada Gas Natural Fenosa, hoy Naturgy, cuando los grandes fondos comenzaron a adquirir los paquetes accionariales vendidos por Criteria y Repsol. Sin embargo, la férrea oposición del primer accionista imposibilitaba el carácter amistoso de la maniobra, lo que hizo desistir a la empresa española de su intento por constituir un campeón ibérico de la energía.