Menú Buscar
Campa de coches listos para su venta / EFE

La primavera es la época preferida para comprar coches en España

Existen varias opciones para financiar la compra de un vehículo, como los préstamos específicos y el ‘crowdlending’

4 min

La primavera es la estación más prolífica para las marcas automovilísticas en España.  Así lo refleja el hecho de que más del 40% de las matriculaciones de vehículos en se han producido entre los meses de marzo y junio en los últimos tres años. En concreto, ambos meses han sido los que mejores resultados han registrado, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

En vista de las buenas cifras del primer trimestre del 2017, todo parece indicar que la tendencia seguirá siendo positiva. Sin embargo, ¿son los meses primaverales los mejores para comprar coches?

¿Por qué los consumidores eligen la primavera?

Desde Faconauto apuntan dos razones para explicar este fenómeno. La aproximación de las vacaciones es una de ellas, ya que los españoles prefieren tener un vehículo pensando en estos periodos. Las marcas, por su parte, lanzan al mercado ofertas muy agresivas aprovechando el aumento de la demanda.

No obstante, desde el comparador financiero HelpMyCash, que acaba de lanzar una guía gratuita con consejos para financiar vehículos con las mejores condiciones, recuerdan que no hay que fiarse de la primera oferta que se encuentre. Recomiendan  realizar contraofertas y aprovechar promociones en épocas puntuales, que pueden suponer un ahorro.

Las opciones para financiar vehículos

Debido al elevado importe que suele conllevar la compra de un coche nuevo, recurrir a financiación específica suele ser la opción más habitual. Aprovechar consejos como los que aparecen en la guía de HelpMyCash puede ayudar, y uno de los más útiles, según los expertos del comparador, es estudiar a fondo todas las ofertas del mercado.

Actualmente, además de la financiación con descuentos que ofrecen los propios concesionarios, es posible recurrir a préstamos coche de distintas características, comercializados por bancos convencionales y entidades financieras de crédito.

Además, muchos de estos créditos ofrecen intereses más bajos que los de las propuestas de los concesionarios y con una TAE por debajo de la media (8,68% en enero según el BdE). Dos ejemplos son el Crédito Proyecto para la compra de un coche de Cofidis, desde el 6,12% TAE, o el Préstamo Personal de Cetelem, también desde el 6,12% TAE.

El ‘crowdlending’ como alternativa

Otra opción es recurrir al mundo online. Una de las posibilidades que más peso coge últimamente es el crowdlending, al cual recurren incluso los políticos para financiar sus campañas. Se trata de plataformas online en las que se publica un proyecto personal (en este caso la compra de un automóvil).

Los expertos de la plataforma le asignarán un nivel de riesgo al proyecto y diversos inversores podrán ir depositando capital a cambio de obtener una rentabilidad. La entidad francesa Younited Crédit es un ejemplo de crowdlending. Opera en España y ofrece un interés también atractivo (desde el 6,34% TAE).