Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Entrada a una de las tiendas de Primark / EUROPA PRESS

Primark da marcha atrás al ERTE tras la negativa de los sindicatos

La firma de moda renuncia al plan de despidos temporales para sus tiendas de España hasta agosto de 2021

3 min

Primark da marcha al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). La compañía ha retirado el plan de despidos temporales para su plantilla en España tras no alcanzar un acuerdo con los sindicatos. Los trabajadores conocen desde el martes la intención de la firma irlandesa, que se justificó en su momento por causas organizativas y de producción (ETOP) debido al estado de alarma por la segunda ola de coronavirus.

La multinacional tenía previsto aplicar un ERTE hasta el 31 de agosto de 2021. Pretendía aplicarlo en aquellas tiendas que se cierren de forma temporal por indicaciones de organismos públicos o que les baje el nivel de facturación. Para este último concepto se tomaba como referencia las entradas en caja de esta semana. 

Negativa de los sindicatos

Sin embargo, los sindicatos han considerado que la propuesta era "inviable". Propusieron paralizar la negociación y solicitar otras opciones jurídicas que garanticen "mejores condiciones" laborales para la plantilla. De esta forma, Primark ha confirmado a los representantes de los trabajadores que se adoptarán decisiones laborales de forma concreta en cada una de las tiendas del país en función de las diferentes restricciones adoptadas en su territorio de referencia.

CCOO ha indicado que su sindicato no podía firmar un ERTE que durara hasta el 31 de agosto de 2021 y que dependiera del número de operaciones que se realiza en cada establecimiento. Las directrices que debían fijar si se suspendía un contrato o se reducía la jornada de un empleado. 

Primark pertenece al grupo Associated British Foods (AB Foods). Se anotó un beneficio operativo ajustado de 402 millones de euros en su año fiscal, que finalizó a mediados de septiembre. Este importe supone un descenso del 60% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Destacadas en Crónica Business