Menú Buscar
La prima de riesgo española ha abierto en 119 puntos / EFE

La prima de riesgo baja a 119 puntos tras el 155

Los mercados responden positivamente a las medidas del Gobierno para restablecer el Estado de derecho en Cataluña

3 min

La prima de riesgo española ha bajado este lunes dos puntos básicos y se ha situado en 119 tras la caída del bono nacional a diez años con el que se calcula, después de que el Gobierno anunciara el sábado las medidas que tomará en Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El rendimiento del bono español a diez años pasó del 1,663% del viernes al 1,659% de hoy, en tanto que el interés del alemán se elevó hasta el 0,460% desde el 0,452% precedente.

Está previsto que el Senado apruebe la aplicación del artículo 155 este viernes, mientras que el Parlament de Cataluña podría declarar unilateralmente la independencia el jueves.

Los seguros de impago de deuda, a la baja

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, iniciaban el día a la baja, en 119.930 dólares, frente a los 120.200 dólares, por debajo de los 119.290 unidades de los italianos.

En Luxemburgo, los ministros de Empleo de la Unión Europea tratan de cerrar su posición sobre la nueva normativa de trabajadores desplazados, divididos sobre si se debe dar un trato diferente a los sectores del transporte por carretera o marítimo.

En Japón, los inversores estuvieron atentos a la reacción de la Bolsa de Tokio, que registró hoy su decimoquinta subida consecutiva animada por la victoria electoral ayer de la coalición gobernante que lidera el primer ministro, Shinzo Abe, y alcanzó así la racha alcista más larga de su historia.

En cuanto a los países periféricos de la zona euro, Grecia veía subir dos puntos su riesgo país y alcanzar los 512 enteros, poco antes de que los representantes de las instituciones acreedoras del país comiencen la tercera evaluación del programa de asistencia financiera, una revisión que el Gobierno heleno quiere concluir antes de fin de año para preparar el final del rescate.

La prima de riesgo de Italia subía a primera hora a 161 puntos, desde los 159 del cierre del viernes, igual que la de Portugal, que sumaba un punto y se situaba en 187.