Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vistas a una gran ciudad / PEXELS

Previsiones del mercado inmobiliario español para 2022

Se prevé que este año se registren unas cifras de inversión en inmuebles muy por encima al de años anteriores

4 min

Las diferentes voces del sector inmobiliario apuntan a que el 2022 será, en términos generales, un buen año. Cada vez son más los usuarios que optan por volver a las oficinas en lugar del teletrabajo y, en el segmento del retail, se recupera el comercio físico. Así se manifiesta en el interés de aquellas compañías que recurren a una consultora inmobiliaria en España, buscando un espacio de coworking, oficina, retail o industrial que realmente se adapte a las necesidades actuales.

Lo cierto es que hay demanda y un futuro prometedor para el segmento de oficinas, industriales, logísticas, y retail. Se trata de una tendencia que parece, según indican las consultoras inmobiliarias, va a verse impulsada en los próximos meses.

A pesar del impacto de la pandemia, el sector inmobiliario resistió y los precios prácticamente se han mantenido, lo que se ha traducido en un aumento del cierre de operaciones en el 2021, que en el 2022 previsiblemente tenderá a estabilizarse.

Se prevé una recuperación del mercado inmobiliario

Está previsto que la inversión en retail crezca hasta un 30%, donde encontraremos las mayores transacciones en parques comerciales. Hay también un mayor interés por la compra que por el alquiler, según las previsiones.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística confirman esta percepción; el año 2021 se cerró con la mejor cifra de venta de inmuebles de los últimos 14 años.

Inversión en el mercado

Hay que tener en cuenta el factor de la tasa alta de ahorro. Durante la crisis sanitaria los españoles, o bien no tuvieron la oportunidad, o sencillamente no se atrevieron a invertir. A esto hay que sumar también un coste bajo de la financiación, con lo que se dan las circunstancias propicias para un mayor movimiento en el mercado inmobiliario B2B de oficinas o locales.

Además, es un buen año para solicitar una hipoteca para aquellos que deseen invertir, porque las entidades bancarias están aún en una disyuntiva en la que les interesa competir entre ellas ofreciendo ofertas atractivas con condiciones muy interesantes (por ejemplo, los intereses fijos han llegado a sus mínimos). También se ha aumentado ligeramente el plazo de amortización de las hipotecas, dejando en conjunto un panorama más positivo en el que hay menor temor a endeudarse.

Pronósticos en la línea del optimismo

Hay motivos que demuestran que el mercado se equilibra. Y en la demanda de ese mercado destacan la búsqueda de espacios más grandes y luminosos para trabajar, y la recuperación de inversión en hoteles, tras el retorno del turismo que se espera vuelva a cifras prepandémicas.

El sector logístico concentra en general mucho interés por el aumento del comercio electrónico. Pero sin duda, uno de los mayores reclamos en el sector inmobiliario está siendo el de la búsqueda de oficinas para retomar una actividad presencial. En este sentido, ha quedado demostrado que nos dirigimos hacia un modelo de trabajo híbrido. Conforme la recuperación económica va siendo una realidad, despierta un impulso en el empleo de sectores que demandan espacios de oficinas.

--

Contenido patrocinado