Menú Buscar
Evolución de la inversión del Estado en Cataluña sobre el total regionalizado de los Presupuestos Generales del Estado / CÁMARA DE COMERCIO DE BARCELONA

La Cámara de Comercio pide “responsabilidad” para aprobar las cuentas de Sánchez

En un mensaje claro hacia PDeCAT y ERC, la organización asegura que la economía catalana necesita “más que nunca” las inversiones recogidas en los Presupuestos

14.01.2019 14:11 h.
3 min

La Cámara de Comercio de Barcelona se ha unido este lunes a la petición de patronales como Foment del Treball o la territorial Cecot para que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez. En un mensaje claro para las formaciones independentistas con presencia en el Congreso, la organización de dinamización empresarial ha asegurado que la “economía catalana necesita más que nunca la inversión” que recoge el proyecto presentado.

Aportación en inversiones en Cataluña de los Presupuestos Generales del Estado / CG

Aportación en inversiones en Cataluña de los Presupuestos Generales del Estado / CC

Miquel Valls, el presidente, a aplaudido los 2.051,38 millones de euros que los socialistas han destinado a la partida de inversiones territeriolizables. Esta cifra implica pasar del 13% al 16,8% de la aportación del sector público estatal. Aunque incrementa hasta el 18,2% si se le suman otros 200 millones de proyectos del Ministerio de Fomento. El pago parcial de los 759 millones pendientes para cumplir con la disposición adicional tercero del Estatuto de Autonomía catalán.

El 52% más de inversión

“Esta cifra de inversión supone un incremento del 52% respecto a la cifra presupuestada en 2018”, señala la Cámara de Comercio. Destaca que implica que Cataluña reciba 900 millones más para proyectos de inversión y que el 18,4% representa un “porcentaje muy similar a su peso económico en el conjunto del Estado”. Que llega al 19,2%.

Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona con un papel destacado en Fira Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Remarca que representa la cifra “más elevada de la serie histórica” y que supone el “cumplimiento de una reivindicación histórica” de la institución empresarial. Por todo ello, pide que este proyecto llegue a buen puerto.

Inversión real

Valls advierte que los Presupuestos no deben ser un brindis al sol. “La experiencia nos demuestra que los presupuestos de inversión pueden acabar en papel mojado”, manifiesta en el mismo comunicado, “el grado de ejecución de la inversión en infraestructuras del Estado en Cataluña ha sido del 77% de media entre 2001 y 2007”. Un dato que contrasta con el del resto de las autonomías, donde se han cumplido con el 84% de los compromisos.

Por todo ello, el presidente de la Cámara de Barcelona también exige un “compromiso firme” del PSOE en cumplir con las aportaciones que se han presupuestado. La propuesta de la organización es que la comisión bilateral de Infraestructuras se reúna cada trimestre para repasar el “estado de ejecución de los proyectos”.  

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información