Menú Buscar

La AIReF tilda de “prudente” el cuadro macroeconómico de los Presupuestos

Asegura que el crecimiento del 2,2% es "razonable" por el tirón de la demanda interna y reclama un convenio para regular el intercambio de información

Imagen de una sesión de trabajo en la AIReF, el organismo que ha tildado de "prudente" el cuadro macroeconómico de los Presupuestos de Sánchez / AIREF
11.01.2019 16:44 h.
4 min

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha dado este viernes un espaldarazo al cuadro macroeconómico con el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha elaborado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Asegura que las previsiones son “prudentes” y que fijar el crecimiento en el 2,2%, una décima por debajo a la estimación precedente, resulta “razonable”.

Se sustenta en una mayor contribución de la demanda interna, en línea a lo que ha ocurrido en los últimos años frente a un ligera contracción de la aportación del sector exterior. Se considera que decrecerá en el 0,1%. En cuanto al consumo de los españoles, el motor de la economía del país, se advierte de que el dinamismo actual se verá condicionado por la evolución favorable de la inversión. Tanto la productiva como en el sector de la construcción.

Avance de la zona Euro

La institución señala que las hipótesis básicas que se contemplan en las cuentas públicas resultan “factibles en su conjunto, a la luz de las últimas previsiones de los organismos internacionales y de la evolución de los mercados”. Sí que consideran “optimista” la revisión de una décima al alza en el crecimiento del área euro tanto en 2018 como en el ejercicio en curso.

Se señala que las últimas previsiones de organismos internacionales como el Banco Central Europeo o la Comisión Europea han revisado a la baja tanto el avance en la economía mundial como la de la zona euro. Todo ello, por tensiones geopolíticas como la guerra comercial de EEUU y China o los efectos del Brexit.

Petróleo y tipos de interés

Este optimismo se podría ver compensado por las expectativas sobre la evolución del petróleo. Se han revisado “de forma notable” a la baja, en línea a las últimas tendencias del precio del crudo. El resultado es que se han situado por debajo de la estimación de los mismos organismos internacionales pero algo superior a la actual previsión de precios en los mercados de futuros.

AIReF señala que los supuestos relacionados con la curva de tipos de interés a largo plazo de las cuentas públicas de los socialistas son “prudentes”. Mantienen un diferencial positivo respecto a las expectativas de mercado inherentes a la curva a plazo.

Convenio de intercambio de información

Los analistas independientes mandan una recomendación al Gobierno del PSOE. Le piden un convenio o “memorando de entendimiento” para regular el flujo y el calendario de información fiscal. Señalan que esta medida sería un paso adelante en transparencia y equipararía a España con otros países de su entrono.

Además, reitera que es preciosa integrar los elementos clave de las previsiones en un marco simplificado de cuentas nacionales. La información que permitiría establecer la relación entre la actividad económica, la demanda y el empleo. Además de los flujos de rentas y las necesidades de financiación del sistema.

¿Quiere hacer un comentario?