Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una calculadora junto a unas monedas y unos presupuestos / EFE

Préstamos personales: las seis preguntas clave

Antes de pedir un crédito es importante conocer cuáles son las cuestiones más importantes para evitar sorpresas en el futuro

Olivia Feldman (Helpmycash)
4 min

A la hora de solicitar un préstamo personal se deben tener en cuenta múltiples factores. Pero es habitual que el vocabulario financiero que se utiliza o la forma en la que los bancos intentan vender el crédito pueda resultar confuso. Por ello, es importante concer cuáles son las cuestiones más importantes para evitar sorpresas en el futuro.

Desde el comparador HelpMyCash.com recomiendan leer todas las condiciones de los préstamos personales, pedir explicaciones de los términos que no se entienden y preguntar de nuevo si la explicación no es clara. Estas son las preguntas imprescindibles que deben realizarse a la entidad financiera antes de solicitar un préstamo personal:

¿Cuál es el TIN y cuál es la TAE?

Mientras que el TIN refleja el precio del dinero prestado, la TAE, además, incluye las comisiones adicionales que cobrarán. Por esta razón muchas veces pueden encontrarse ofertas de préstamos personales al 0% que al final acaban resultando más caros de lo esperado. Es importante preguntar por la TAE, que dará una idea más detallada de lo que costará el crédito.

¿Qué comisiones tiene el crédito?

Comisión de estudio, de apertura, de gestión... las comisiones pueden ser infinitas. Actualmente se pueden encontrar muchos préstamos personales sin comisiones, pero siempre es recomendable preguntar para asegurarse. Por ejemplo, el Préstamo Naranja de ING Direct no tiene comisiones y permite conseguir hasta 40.000 euros al 7,18 % TAE.

¿Tiene productos vinculados?

Lo normal cuando se solicitan préstamos personales es que se tenga que abrir una cuenta corriente asociada al crédito, sin embargo a veces las entidades exigen que se contraten productos financieros extra para poder acceder a la financiación que se necesita. Cuantos menos productos vinculados haya que contratar, mejor.

¿Cuánto cuestan las vinculaciones?

Depende del tipo de vinculaciones que se tengan que contratar pueden encontrarse vinculaciones gratuitas o vinculaciones con costes adicionales. Por ejemplo, domiciliar la nómina o los recibos será una vinculación gratuita en la gran mayoría de los casos, pero la contratación de un seguro conllevará un gasto que, aunque no se refleje en la TAE, supondrá un encarecimiento de la financiación.

¿Es obligatorio vincularse para conseguir un préstamo?

Muchas veces estas vinculaciones son opcionales y no será necesario contratarlas, pero puede que aceptándolas se consiga un descuento en los intereses. Antes de aceptar contratar las vinculaciones debe calcularse cuál de las dos opciones resulta más barata.

Por ejemplo, el Préstamo Personal Open de OpenBank tiene una rebaja de un 2,21 % en los intereses si se domicilia una nómina de 900 euros y 3 recibos mensuales. En este caso las domiciliaciones serán totalmente gratuitas y la cuenta asociada no tiene ningún coste adicional, por lo que es una buena oferta. Con este préstamo se puede acceder a hasta 18.000 euros al 9,76% TAE (11,97% TAE sin vinculaciones).

¿Se debe firmar el contrato ante notario?

Normalmente cuando se trata de cantidades no muy elevadas no será necesario, pero dependerá mucho del perfil de cada cliente, de la antigüedad en la entidad y de la política del banco. La firma del contrato ante notario conlleva un tiempo de concesión más largo, más gastos asociados y más trámites y tiempo empleado en la solicitud.

Destacadas en Business