Menú Buscar
Una de las ventanas en las que se tramitan las prestaciones por desempleo en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo / EFE

La prestación por desempleo sube 7,9 euros en enero

La cobertura del sistema alcanza el 59,2% en este mes, cifra que implica un avance del 4,7% si se compara con la de hace un año

02.03.2018 10:02 h.
2 min

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha informado este viernes que la cuantía media bruta de la prestación por desempleo subió en 7,9 euros en el último mes. Se ha situado en los 827,2 euros en enero, ya que la divulgación de este tipo de datos va con un mes de retraso respecto a las cifras de paro y de afiliados a los servicios públicos de empleo.

La revalorización implica un incremento del 1% respecto a las prestaciones medias que se pagaban en diciembre y la cobertura del sistema ha alcanzado el 59,2%. Los portavoces del Gobierno destacan que el mismo indicador de enero de 2017 estaba en el 56,5%, hecho que implica una mejora del 4,7% sobre el número de parados que tienen derecho a percibir prestación.

Mejora del mercado laboral

Estos datos son destacables porqué son una muestra del desempleo a largo plazo del país. La mejora respecto a los niveles más duros de la crisis, cuando la cobertura no llegaba a la mitad de los desempleados, es una consecuencia más de la mejora del mercado laboral en España.

De hecho, los beneficiarios existentes a finales de enero fueron 1.953.278 personas, un descenso del 3% respecto al año pasado.

Más solicitudes

El número de solicitudes de prestaciones a nivel nacional registradas en enero de 2018 ascendió a 686.340 personas, el 2,3% más que el mismo mes del ejercicio anterior. Las altas tramitadas han sido 669.601, un aumento del 4% respecto al mismo periodo de 2017, y el plazo medio de reconocimiento ha sido de 1,4 días.

Los gastos totales ascendieron a 1.597 millones, lo que supone una disminución del 0,8% respecto al mismo mes del año anterior, y el gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, llegó a los 830 euros. Este incremento es de 19,1 euros por desempleado con derecho a prestación. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información