Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Investigadores de un proyecto que estudia el coronavirus / CG

La presión sindical logra desbloquear el convenio de los investigadores catalanes

UGT y CCOO quieren reducir la elevada temporalidad de los profesionales con un nuevo marco normativo

3 min

La presión de UGT CCOO ha desbloqueado la creación de un convenio sectorial de la investigación en Cataluña tras siete años de parálisis. Ambas organizaciones han celebrado este miércoles que las patronales hayan aceptado negociar un marco normativo que ampare a los científicos de las entidades sin ánimo de lucro y participadas por la Generalitat de Cataluña.

Los sindicatos llevan reclamando desde 2014 la elaboración de un convenio específico para los investigadores de la comunidad. Sin embargo, la escasa organización de las empresas del ramo habían impedido que estos intentos llegasen a buen puerto. "No fue hasta la creación de la Acrec el año pasado --según relata Jorge Moraleda (CCOO)-- que los trabajadores contaron con un interlocutor con el que entablar un diálogo sobre el texto legal".

Reducir la temporalidad

Finalmente, Acrec y también Pimec han acordado el ámbito funcional de aplicación que servirá para que las conversaciones echen a andar en enero de 2021. Así, los agentes sociales han pactado un primer encuentro el próximo año con la constitución de una comisión negociadora. Este órgano deberá abordar la regulación de las condiciones de trabajo de los investigadores, con la mira puesta en la reducción de la temporalidad.

Los sindicatos quieren lograr criterios igualitarios para todos los profesionales del sector. Como advierte Núria Gilgado, secretaria de Política Sindical de UGT, ahora mismo la divergencia es total: "A una parte se les aplica el convenio de oficias y despachos, con otros se llega a acuerdos particulares y muchos investigadores tienen el Estatuto de los Trabajadores. Queremos fijar unas condiciones mínimas que luego se puedan desarrollar en los centros para terminar con la precariedad".

Frenar la fuga de cerebros

Además, otro objetivo del nuevo convenio es la retención del talento: "Queremos impedir la fuga de cerebros para que el personal que se forma aquí se quede aquí. Hablamos de un sector estratégico para Cataluña y debemos demostrarlo", resume Gilgado.

En un comunicado conjunto, UGT y CCOO han valorado "muy positivamente" el pacto ya que "representa un punto de inflexión en este largo proceso". "Pondremos toda nuestra experiencia y compromiso en la negociación del convenio para dignificar y homogeneizar las condiciones de trabajo del sector de la investigación de Cataluña", concluye.