Menú Buscar
El presidente de Volvo en España, Germán López Madrid, en el centro de la imagen / CG

López Madrid: "Los consumidores saben más que el vendedor cuando van al concesionario"

El presidente de Volvo España augura que "no se venderán coches por internet", pero es una "gran herramienta de información"

3 min

El mercado del automóvil está en continúo crecimiento. La incorporación de los servicios digitales y la irrupción del internet de las cosas en los vehículos han favorecido que el cliente se informe a fondo de las características de los modelos.

“Cuando el consumidor va al concesionario sabe más que el vendedor”. Con estas palabras se ha referido a este fenómeno el presidente de Volvo en España, Germán López Madrid, en una conferencia que ha impartido en Esade Barcelona.

El uso de internet permite al cliente conocer el vehículo que desea adquirir antes de acercarse a la tienda. A pesar de ello, la venta de coches por la red aún está muy lejos. “Los concesionarios no van a desaparecer, porque el consumidor quiere que se le explique todo con pausa y para ello paga”, señala el directivo.

Un cambio de mercado

Volvo España aumentó sus beneficios en un 22% en 2016 en compración con el ejercicio anterior. La compañía sueca vendió un total de 13.000 vehículos, y espera registrar números de récord en 2017.

Pese a las elevadas cifras, su presidente destaca que “el futuro no está en la venta del coche, sino en el paquete de servicios que arrastra”.

El mercado europeo siempre ha sido el líder en la producción de automóviles. La irrupción de las nuevas tecnologías ha marcado un cambio geográfico: “Ahora el poder lo tienen en América y Corea”.

Las nuevas características con las que cuentan los vehículos responden a mejoras de seguridad y a la eficiencia de la comunicación con el conductor. También a los big data. Una herramienta que trata y rentabiliza los datos del coche a tiempo real.

“Somos la segunda industria que más datos genera. Una berlina cualquiera registra más información que el Apolo 11”, señala el Senior Advisor de Volvo Car Corporation.

La conducción autónoma, caso pendiente

La conducción autónoma es una de las preocupaciones latentes en el sector. Los productores consideran que es el futuro.

El presidente de Volvo explica que su empresa ha lanzado la campaña Drive me en torno a este tipo de conducción que se desarrollará en Londres, Gotemburgo y también en una ciudad china.

Respecto a la preparación de las infraestructuras españolas para ese nuevo sistema, López Madrid es claro. “No las tenemos y tampoco hay una legislación que lo prevea”.

Mientras esperan estas regulaciones, desde Volvo indican que “nosotros ya tenemos los coches preparados”.