Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Gonzalo Sánchez, presidente de PwC España / PWC

El presidente de PwC apela al "talento femenino para afrontar el próximo ciclo económico"

El consejero delegado de la compañía insiste en que se necesita "todo el talento disponible para afrontar un reto mayúsculo"

5 min

En la clausura del programa Women to Watch de PwC España, destinado a impulsar la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas españolas, el presidente de la compañía Gonzalo Sánchez ha destacado la importancia de la incorporación del talento femenino para afrontar con éxito el próximo ciclo económico, que se augura inestable. 

“La incertidumbre se ha convertido en una certidumbre para la sociedad y para nuestras empresas, y es ya un elemento de base a asumir en la estrategia de las compañías. Sabemos que el futuro que nos espera será inestable desde el punto de vista financiero y de continua transformación y cambio disruptivo en los modelos de negocio. Todo ello va a tener grandes implicaciones desde el punto de vista de gestión y de los perfiles necesarios que vamos a requerir”, explicó durante la clausura, a la que asistió la ministra de Defensa Margarita Robles.

Necesitan "todo el talento"

Sánchez manifestó "que las empresas van a necesitar todo el talento disponible para afrontar el reto mayúsculo que va a suponer el próximo ciclo económico y ha destacado el papel que deben jugar las mujeres. El talento femenino ha sido fundamental en el crecimiento de la economía española hasta la fecha y lo será aún más en los próximos años”.

No obstante, el presidente destacó que en los últimos años se han producido grandes avances en este sentido. “El porcentaje de mujeres directivas en 2022 ha crecido hasta el 36% y ya se sitúa por encima de los niveles de la Unión Europea. Además, España ha recuperado su posición como uno de los 10 países con más presencia femenina en la alta dirección de sus empresas”, añadió.

Evitar los sesgos

Aún así, Sánchez ha incidido en la necesidad de seguir avanzando en materia de género. “Nuestra lección aprendida es que tenemos que seguir avanzando en políticas de inclusión que protejan el talento y eviten la existencia de sesgos, y programas que detecten el talento femenino. La igualdad supone no desaprovechar el talento, lo que hoy más nos falta para asegurar el crecimiento que nuestro país ambiciona”, declaró.

Para concluir, Gonzalo Sánchez afirmó que “en PwC vivimos por y para el talento. Es nuestro mayor atractivo y lo que nos hace diferente de otras compañías. Estamos comprometidos con el fomento de la meritocracia, de la igualdad de oportunidades y del reconocimiento como parte intrínseca de nuestra cultura corporativa. En la actualidad, el 40% de nuestro equipo directivo está formado por mujeres. Unas cifras que queremos seguir mejorando en los próximos años”.

Potenciar el talento femenino

La ministra de Defensa, Margarita Robles aseguró que "las empresas son los grandes factores tractores de nuestra economía y que haya más mujeres en los Consejos de Administración es esencial. Es clave porque las mujeres tenemos una gran fuerza dinamizadora y transformadora. Por eso, creo que todos estos programas son muy importantes, sobre todo, para poner la máxima potencia en el talento femenino”.

Esta ha sido la octava edición del programa Woman to Watch de Pwc, que ha contado con la participación de 240 altas directivas de las que 75 están ocupando puestos de consejos de algunas de las principales compañías españolas. Entre ellas destacan Eva Balleste, consejera dominical de Adif y AENA; María Eugenia Girón, consejera independiente en CIE Automotive, Ecoener y Corporación Financiera Alba, y Elisa Tarazona, consejera delegada de Ribera Salud.