Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont / EFE

El presidente de Foment se reunió con Puigdemont en Bruselas en enero

El mundo empresarial intensifica los contactos con los partidos independentistas para superar la desestabilización política y económica que generó el 'procés'

3 min

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, se reunió hace tres semanas con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (JxCat), en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas con el objetivo de avanzar hacia la normalización de la vida política y económica en Cataluña tras la desestabilización que supuso el procés.

El encuentro, que no trascendió en su momento pero que ha revelado este domingo La Vanguardia, se enmarca en una estrategia del mundo empresarial catalán por estrechar lazos con los principales partidos políticos --entre ellos, JxCat y ERC, en el Govern-- para que se impliquen de lleno en la recuperación del impulso económico perdido en los últimos años.

El tándem Artadi-PSC

El empresariado pretende convencer a los partidos independentistas de que aparquen los planteamientos unilateralistas y abracen posiciones más pragmáticas, que faciliten, entre otros objetivos, el retorno de las sedes de las empresas que se trasladaron fuera de Cataluña durante el procés y la recuperación económica.

En este contexto también se encuadra la apuesta de los empresarios por el tándem Elsa Artadi-PSC para desbancar a Ada Colau del Ayuntamiento de Barcelona en las próximas elecciones municipales, tal y como avanzó Crónica Global este sábado.

Otros contactos

Además del contacto de la patronal catalana con el expresident fugado en Bruselas, en los últimos meses se han producido otros encuentros discretos en esa línea. Así, el presidente de la Generalitat, Pere Argonès, se reunió con Sánchez Llibre en la sede de Foment el verano pasado, en presencia de diversos directivos empresariales catalanes de primer nivel. El propósito era el mismo: instar al líder de ERC a impulsar la estabilidad política para favorecer el crecimiento económico.

En diciembre pasado, el líder de ERC, Oriol Junqueras, se vio con la junta del Círculo de Economía, un encuentro en el que el presidente de la entidad empresarial, Javier Faus, trató de persuadir al dirigente nacionalista de la importancia de suavizar posturas y adoptar posiciones más constructivas para impulsar la economía. Sin embargo, la propuesta no fue recibida con demasiado entusiasmo por parte de Junqueras.