Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de BBVA, Carlos Torres / EP

El presidente del BBVA avisa a Moncloa: el empleo es clave para superar la crisis

Carlos Torres admite que la duración de las restricciones de actividad y el proceso de desescalado generan “mucha incertidumbre”

4 min

La gran empresa continúa lanzando mensajes al Gobierno para que intensifique la adopción de medidas con el fin de paliar los efectos de la crisis del coronavirus. El último ejemplo, el protagonizado por el presidente del BBVA, Carlos Torres, quien se ha mostrado convencido de que España saldrá de esta situación pero, al mismo tiempo, ha facilitado al Gobierno su receta para reducir al máximo el impacto: “Que se tomen medidas dirigidas a mantener el empleo”.

Durante la entrevista concedida al programa La Linterna, de la Cadena Cope, Torres incidió en que la estrategia del Ejecutivo debe dirigirse especialmente a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. Este último colectivo ha acaparado buena parte de las quejas acerca de los planes aprobados hasta ahora por Moncloa para intentar salir de la crisis cuanto antes al entender que no atendían sus principales necesidades, al tiempo que dificultaban el mantenimiento de los empleos.

Apoyo a pymes y autónomos

Especialmente criticado fue el cobro de las cotizaciones correspondiente a marzo cuando, en muchos de los casos, los autónomos se habían visto obligados a detener en seco su actividad desde mediados de mes, cuando se decretó el estado de alarma. “En estos momentos, hay que ponerse en el lugar de los autónomos y los empresarios”, ha apuntado Torres, que recordó que el BBVA puso en marcha líneas de crédito para pymes y autónomos por valor de 25.000 millones de euros antes de que el Gobierno aprobara los avales del ICO.

Una medida que también ha recibido críticas por el hecho de que el Ejecutivo está racionando el programa de 100.000 millones de euros en paquetes de 20.000 millones, lo que está provocando que el oxígeno llegue a pymes y autónomos con cuentagotas.

El parón genera "mucha incertidumbre"

Torres también se mostró especialmente inquieto por los efectos que el parón en la actividad puede tener en la economía española y el proceso de desescalado, tan en boga en los últimos días. El presidente del BBVA admite que, en estos momentos, “tenemos mucha incertidumbre” debido a estas cuestiones que determinarán el impacto de la crisis en la economía española. Un efecto que podría traducirse en un descenso de entre el 7% y el 8% en el PIB de 2020, de acuerdo con las estimaciones de la entidad, que apuntan también a una caída interanual en el segundo trimestre en el entorno del 12%.

No obstante, Torres se mostró seguro que “saldremos de la crisis” y, además, apostó por una recuperación en forma de V para lo que tuvo en cuenta el comportamiento de la economía en otros países que se han visto afectados por una pandemia. “Las tasas muy negativas volverán a ser muy positivas cuando esto pase”. Aunque, eso sí, para que se dé esta circunstancia el efecto de la crisis en el empleo debe ser el menor posible.

En relación con el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo la pasada semana para movilizar más de medio billón de euros de ayudas a los estados miembros, a las empresas y al empleo, Torres se mostró satisfecho y lo consideró como un ejemplo de que todos salen ganando de un consenso constructivo.