Menú Buscar
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en su discurso ante los empresarios de Foment del Treball / FT

La presidenta de Banco Santander pide que Cataluña “vuelva al ‘seny’”

Ana Botín reclama tender puentes de diálogo para recuperar el marco de estabilidad

3 min

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha pedido hoy que Cataluña “vuelva al seny” y tienda puentes de diálogo para recuperar el marco de estabilidad que facilite el desarrollo de la actividad económica y empresarial.

Botín ha hecho esta reclamación al recoger la Medalla de Honor de Foment del Treball, un premio que la reconoce como empresaria del año. Desde la sede de la gran patronal catalana, ha manifestado que sigue con “mucha atención” la evolución de la situación política en Cataluña por el impacto del proceso independentista en la economía de todo el país.

Mensaje optimista

Indica que con el contexto de incertidumbre actual difícilmente se puede desarrollar con normalidad cualquier actividad empresarial. Por ello hace un ruego a que se recupere un marco “racional y previsible”, el que requieren las empresas e inversores.

Ante cerca de 200 empresarios que han estado presentes en Foment del Treball y rodeada de su equipo directivo, Botín ha reconocido su “admiración” por la “tenacidad y el compromiso” de los ejecutivos catalanes en estos “tiempos difíciles”. Asimismo, ha querido transmitir un mensaje de optimismo. “Hay soluciones”, ha asegurado.

Sociedades prósperas

“La sociedad necesita propuestas positivas y estoy convencida de que se tomará el camino de volver al seny, a tender puentes, trabajar juntos y hacerlo desde hoy para recuperar la confianza”, ha declarado. Ha recordado que son las “sociedades más abiertas, tolerantes, las que saben integrar y convivir con la diversidad y la diferencia de opiniones” las que consiguen ser “más prósperas”.

Por ello, apuesta por trabajar juntos “para que Cataluña siga siendo ejemplo de una sociedad abierta, tolerante y responsable”.

Superación de la crisis

Ha aplaudido el trabajo de más de 600.000 grandes, medianas y pequeñas empresas que conforman el tejido económico catalán. Lideradas, según el discurso de Botín, por empresarios que siempre se ha sabido sobreponer a los riesgos y las dificultades. Como las derivadas de la crisis económica que ha marcado la última década.

“Han sido años duros, pero gracias a vuestro esfuerzo y al sacrifico de millones de ciudadanos  hoy hemos retomado la senda del crecimiento y la generación de empleo”, ha manifestado. 

La entrega del reconocimiento ha corrido a cargo del presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà. Han asistido al acto el líder de Banco Sabadell, Josep Oliu; el de FIATC, Josep Castells; la presidenta de Grupo Codorníu, Mar Raventós; y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, entre otros.