Menú Buscar
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, en la presentación de la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europa del Medicamento en Bruselas el miércoles / EFE

Tregua entre la Moncloa y Govern en la presentación de la EMA para Barcelona

La ministra Montserrat y el 'conseller' Comín aparcan las diferencias políticas en Bruselas para salvar la candidatura de la ciudad

3 min

Juego limpio en Bruselas (Bélgica) entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña en la presentación de la candidatura de Barcelona para convertirse en la próxima ciudad-sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el conseller de Salud, Toni Comín, han aparcado sus diferencias políticas y han exhibido unidad en la puesta de largo del dosier español en la capital comunitaria. El fin último lo vale, pues parte de la comunidad científica y académica ya dan a Barcelona por apeada de la lucha por el regulador farmacéutico. 

Según han explicado personas presentes en el acto, Montserrat, Comín y el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han evitado referirse a la tensión política en Cataluña y se han centrado en las potencialidades de Barcelona como sucesora de Londres, de donde la EMA saldrá por el Brexit en 2019.

"EMA y basta"

"Sus intervenciones se han centrado en los beneficios de atraer la agencia a Barcelona, por un lado, y en la capacidad de la capital catalana para heredar dicha sede. No ha habido política", han explicado directivos presentes en el acto, celebrado en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, situada en el Boulevard du Regent de Bruselas.

"Han intervenido Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos; Mireia Belil, directora de la oficina técnica autonómica, y Mario Rubert, director de promoción económica internacional del Ayuntamiento de Barcelona", han agregado.

"Tras ellos, hablaron Jordi Ramentol, consejero delegado del Grupo farmacéutico Ferrer, y Gonzalo Rodés, presidente de Barcelona Global".

¿Ha tenido éxito el acto? "Sí. El auditorio estaba lleno y había una nutrida representación de la diplomacia comunitaria, incluyendo la presencia del embajador de la Representación, Pablo García-Berdoy", han indicado las mismas fuentes.

"Tejido ya en marcha"

Pese a que la puesta de largo se había aplazado por la celebración del referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre en Cataluña, la candidatura de Barcelona ha conseguido finalmente transmitir imagen de solvencia.

"Los ponentes han destacado que en Barcelona ya existe un tejido industrial y de investigación biofarmacéutico rocoso".

"Además, han subrayado la capacidad de la capital catalana de integrar a los más de 900 empleados de la EMA y a los centenares de empresas que atrae", han concluido directivos presentes en el evento.