Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Distintivo y logo de las oficinas de Caixabank / Jesús Hellín (EP)

La prensa internacional observa a CaixaBank como modelo de fusión para el futuro de Europa

Los medios ven a la entidad financiera como un ejemplo de los próximos pasos que deben darse en la banca europea

3 min

Los medios financieros internacionales remarcan la solvencia de CaixaBank tras la presentación de los resultados del 2021. Destacan su notable crecimiento del beneficio en un año marcado por la ejecución de la integración de Bankia.

Medios como Associated France Press, Reuters o The Wall Street Journal ponen el foco en el modelo de fusión de CaixaBank y Bankia, especialmente entre los analistas de la prensa europea que comenta los resultados.

Destacan el aumento del beneficio neto de la entidad

Según explica Servimedia, se trata de algunos medios franceses como Le Figaro y Les Echos, pero también el alemán Handelsblatt o la prensa portuguesa debido al BPI, el banco luso de CaixaBank. Le Figaro destaca en el titular el fuerte aumento del beneficio neto de la entidad, cuantificado en 5.226 millones de euros durante el 2021. Y señala que los resultados han ido en línea con las previsiones de los analistas. En Portugal, los medios financieros apuntan que el banco ha multiplicado por cuatro los beneficios del pasado año, mientras que en Italia, Il Sole destaca un fuerte incremento del 71%

La prensa internacional ha seguido las declaraciones del consejero delegado de la entidad, Gonzalo Cortázar, en las que habla de la "fortaleza financiera" del grupo y de cómo los resultados demuestran que han sido "capaces de culminar con éxito la integración de CaixaBank y Bankia". 

Ven a CaixaBank como un ejemplo 

Desde la agencia Reuters ven a la entidad como un ejemplo de los próximos pasos que deben darse en la banca europea. Resaltan que el mérito de que los resultados tan favorables se produzcan en un contexto en el que los "bancos europeos están bajo una presión cada vez mayor por reducir costes, ya sea de forma individual o a través de las alianzas, ya que se enfrentan a tasas de interés muy bajas, además de los efectos de la pandemia". 

La prensa también aplaude la decisión de retomar la política de dividendo, remunerando al accionista en los próximos meses con entre un 50-60% de los beneficios obtenidos en el 2022. Algo que, sumado a la solidez de los ingresos por comisiones y seguros añadido al bajo coste del riesgo, deberían ser bienvenidos por los inversores.  También Bloomberg ha puesto el foco en el anuncio del programa de recompra de acciones del cual se dará más detalle en el segundo trimestre.