Menú Buscar
Titulares y conexiones en directo al 'paro de país' nacionalista en Cataluña / CG

Prensa internacional: "La Sagrada Familia cerrada y Barcelona colapsada"

Los medios del mundo hacen hincapié en el caos en la Ciudad Condal y advierten de la situación "impredecible y de emergencia"

18.10.2019 18:11 h.
6 min

"La Sagrada Familia cerrada y Barcelona bloqueada". Este podría ser el resumen de titulares y piezas televisivas de los medios globales sobre las primeras horas del paro de país independentista en Cataluña, que derivó en una huelga fallida, pero numerosos incidentes.

Así lo ha descrito, por ejemplo, el canal público británico BBC, que coloca en portada la crisis en la autonomía con el título "Barcelona paralizada en el quinto día de protestas". Destaca la cadena que el el clásico ha tenido que ser aplazado por La Liga debido a las algaradas en la región y que la Sagrada Familia "ha tenido que cerrar después de que activistas bloquearan uno de los accesos".

'Frankfurter': "Vuelta a 2017"

También detecta mucha tensión en la autonomía, tanta como para titular "Barcelona en emergencia", el Frankfurter Allgemeine (FAZ). La cabecera más prestigiosa alemana constata que el destino "está viviendo las mayores protestas desde 2017", en referencia al año en el que se produjo el desafío independentista con el referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior DUI frustrada. Acompaña este grupo informativo su pieza principal con un análisis que trata de desentrañar la crisis.

El canal de noticias estadounidense Fox News, propiedad del grupo homónimo, constata que la Sagrada Familia "ha tenido que cerrar entre protestas masivas". La plataforma informativa ha destacado los "incidentes" en la región catalana y, de nuevo, ha enfatizado la suspensión del partido de La Liga entre el FC Barcelona y el Real Madrid.

Similares apuestas informativas han hecho el canal internacional Deutsche Welle o The Guardian. El servicio global de radiodifusión alemán hace hincapié sobre la factura de los daños en el mobiliario urbano causados por los disturbios de los últimos días y da un lugar preeminente a las palabras de Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, quien ha avisado hoy de la actuación de "grupos minoritarios violentos". Por su parte, el medio progresista británico cita también la "parálisis" de la región.

"Cataluña destrozada" y "por qué vive marchas masivas"

En dos análisis diametralmente opuestos, Le Monde --que ha dado durante todo el día una posición destacada a su crónica sobre Cataluña-- y Global Times-HuanQiu, el medio de cabecera del régimen chino, intentan aportar luz sobre el atolladero catalán en un día de concurridas marchas y nuevas algaradas. El prestigioso rotativo francés pone el acento en la sentencia del procés, sí, pero también da voz a Barbara Loyer, una politóloga que avisa de la presencia de un magma de manifestantes anarquistas e independentistas que están provocando algaradas "nunca vistas" en la ciudad.

Por su parte, el medio asiático es mucho más duro y habla de una "Cataluña arrasada tras cuatro días de protestas". Son noticiables para Global Times los cortes de carretera, daños sobre infraestructuras públicas y cierre de tiendas, entre otros.

Por último, las agencias informativas como Reuters o Agence France-Presse destacan las numerosas marchas secesionistas y la clausura de la Sagrada Familia como símbolo del caos vivido en Barcelona.