Menú Buscar
Ejemplares de un diario en una rotativa / EFE

La prensa en 2015: los digitales suman lectores mientras el papel sigue cayendo

La inversión en publicidad, no obstante, ha aumentado en ambos sectores un 2,3% con respecto al año anterior

2 min

Más lectores y más inversión publicitaria pero menos ejemplares vendidos. Este es el resumen del comportamiento durante 2015 de la prensa diaria, un año en el que ésta ha sabido reaccionar y evolucionar hacia la transformación digital. Todo esto queda reflejado en el Libro blanco de la prensa diaria 2016, presentado este lunes.

En 2015 se ha consolidado la cifra de 17 millones de lectores de prensa, que representa un 42% de la población. Asimismo, la inversión publicitaria en prensa impresa, digital y dominicales ha subido con respecto a 2014 en un 2,3 %, alcanzando los 816 millones de euros.

Pese a ello, prosigue la caída en la venta de ejemplares físicos: el año pasado se distribuyeron 2,1 millones de ejemplares entre 107 títulos, lo que constituye una caída del 8,7% con respecto a 2014. En cualquier caso, se ha mantenido el número de publicaciones editadas en España: 259. Para los autores del informe, la conclusión es simple: "Menos puntos venta, menos venta de ejemplares". Y es que el número de quioscos se ha reducido en los últimos seis años en un 14%.

Crecen los que solo leen digitales

Por otro lado, el estudio revela que el tiempo medio que cada lector dedica al día la lectura de prensa papel se situó en casi 37 minutos, mientras que el consumo en prensa digital es de 55 minutos a la semana. También señala que, de 2010 a 2016, los lectores que acceden solo a las versiones digitales de los diarios se han multiplicado por 2,4.

Otro dato que pone de manifiesto el informe es que el perfil del lector de papel está por encima de 45 años y es de clase media o media baja. Por su parte, los que combinan papel y digital o solo leen en digital pertenecen más a un perfil más joven y de clase alta.