Menú Buscar
Personas miran los precios de la fruta / EP

Los precios suben tras tres meses de retrocesos y el IPC interanual se incrementa un 2,3%

La electricidad y la gasolina provocan que el IPC se incremente después del estado de alarma

2 min

El IPC subió en el mes de junio un 0,5% respecto al mes de mayo y elevó seis décimas su tasa interanual, aunque sigue estando en territorio negativo, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este avance de los precios durante el mes de junio ha conseguido romper una racha de tres meses, provocado por el coronavirus y el estado de alarma que obligó a confinar a millones de personas.

 

 

IPC sube 6 décimas en junio, hasta el -0,3%, por la gasolina y la luz / EP

Encarecimiento de combustibles y luz

El organismo estadístico ha atribuido el aumento de la tasa interanual del IPC al encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y combustibles, frente a la bajada de precios que registraron en junio de 2019.

En junio la mayoría de la cesta de productos del IPC ya estaba disponible para su adquisición por los hogares, a excepción de los artículos relacionados con el turismo y la asistencia a espectáculos deportivos y culturales.

Incremento del IPC interanual

Por otra parte, el interanual se ha incrementado hasta un 2,8% durante el mes de junio y desciende siete décimas respecto a mayo. 

De ellos, los alimentos frescos alcanzan una tasa del 4,2%, más de un punto por debajo de la del mes anterior, y los alimentos envasados sitúan su tasa anual en el 2%, tres décimas por debajo de la de mayo.