Menú Buscar
La evolución de los precios en España, el IPC, desde el inicio de 2016 / INE

Los precios suben el 0,4% en noviembre por los carburantes

El incremento mensual no afecta la tasa interanual, que se mantiene en el 1,6%, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones de 1,35 puntos

2 min

Los precios en España han repuntado el 0,4% en noviembre básicamente por el coste de los carburantes, gasoil y gasolina. Así lo ha comunicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) al dar a conocer los datos avanzados del Índice de Precios de Consumo (IPC).

El incremento mensual no afecta la tasa interanual, que se consolida en el 1,6%. Otra cifra que muestra el encarecimniento del coste de vida en el país: las pensiones, que antes se revalorizaban en función del IPC de noviembre, ganan un 0,25% anual, con lo que la pérdida de poder adquisitvo del 2017 será de 1,35 puntos.

Evolución de los precios

Arrancó 2017 en el 3%, la cifra interanual más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje pero en mazo la inflación recortó la cifra hasta el 2,3%, la primera minoración en siete meses.

Tras varias subidas y bajadas, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%. Repuntaba una décima respecto a julio. Escaló hasta el 1,8% en septiembre y bajó de nuevo en el 1,6% en octubre, la cifra que se consolida según los datos avanzados por el INE.

Costes armonizados

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), las cifras macroeconómicas divulgadas muestran cómo se ha mantenido en tasa interanual en el 1,7%.

El INE publicará los datos definitivos el próximo 14 de diciembre.