Menú Buscar
La ropa es uno de los productos que más ha aumentado su IPC en octubre / EFE

La inflación en Cataluña subió nueve décimas en octubre

La comunidad autónoma catalana es la cuarta región con mayor aumento del IPC en comparativa interanual, que alcanza el 4,2%, junto a la Comunidad Valenciana y Cantabria

4 min

Cataluña ha vuelto a vivir una subida del Índice de Precios del Consumo (IPC) en octubre. Este indicador económico aumentó un 0,9% respecto al noveno mes del año, un aumento de la inflación que alcanza el 2,4% en el acumulado total entre enero y octubre de 2018.

Las cifras dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la región catalana es la cuarta comunidad autónoma con mayor inflación acumulada de todo el país. Comparte esta cuarta posición con la Comunidad Valenciana y Cantabria (que también alcanzan el 2,4%) y es superada por Castilla-La Mancha (2,6%), Castilla y León (2,5%) y Navarra (2,5%).

Ropa y zapatos es lo que más sube

Los precios que más han aumentado con respecto al mes anterior han sido los correspondientes a prendas de vestir y calzado. Han experimentado una subida del 11%, un porcentaje muy superior a otros productos que han vivido un repunte en sus costes hacia el consumidor debido a los precios de la nueva temporada de invierno.

También son más caros que en septiembre los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas (+1,2%), el transporte (+0,7%) la vivienda (0,5%) y la enseñanza (0,5%).

Descenso del precio de la cultura

La cultura y el ocio es el sector que mayor bajada de precio ha vivido en el último mes (-0,8%). Le siguen las comunicaciones, con una bajada de siete puntos porcentuales, y los hoteles, cafés y restaurantes (-0,5%).

Unos turistas en la terraza de un restaurante durante la Semana Santa, cuando subió el IPC / EFE

Varios consumidores sentados en la terraza de un restaurante

Los únicos productos que han mantenido sus precios con respecto a octubre son los medicamentos.

Por provincias

El aumento de la inflación se ha reflejado de forma generalizada en las cuatro provincias catalanas. Lleida lidera esta subida con un repunte del 1,1% entre septiembre y octubre. Le siguen Barcelona y Girona, que han aumentado nueve décimas, una más que Tarragona.

En comparativa interanual agregada, Lleida y Tarragona presentan los valores más altos (un 2,9% y un 2,6% respectivamente) Barcelona el más bajo, con un 2,3%. Girona refleja un aumento de 2,4% entre enero-octubre.

IPC de España en octubre

En el conjunto de España, la inflación también aumentó un 0,9% en octubre en relación con el mes anterior, el mismo porcentaje que en Cataluña. La tasa interanual acumulada se mantiene en el 2,3%. El INE ha achacado este comportamiento al descenso de los precios de la electricidad, frente al aumento del año anterior. Esta caída ha contrarrestado, por contra, el aumento del precio del gas, un producto que el año pasado vio disminuir su coste ante los consumidores.

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, se ha mostrado hoy confiada en que el IPC terminará el año por debajo del 2%, a pesar de que en octubre el dato es levemente superior. Este porcentaje se ha mantenido dobre el 2% durante los últimos seis meses de forma consecutiva.