Menú Buscar
Los precios industriales han crecido en todas las comunidades autónomas / EFE

Los precios industriales elevan su crecimiento en septiembre hasta el 3,4%

El aumento se debe al encarecimiento en la fabricación del hierro, acero, productos químicos, y metales preciosos

2 min

Los precios industriales aumentaron el 0,5% en septiembre en relación al mes anterior, y elevaron su crecimiento interanual una décima, hasta el 3,4%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de septiembre, los precios industriales encadenan doce meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los nueve primeros meses de 2017.

Impacto positivo

El aumento de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al impacto positivo de casi todos los sectores, especialmente de los bienes intermedios, que elevaron seis décimas su tasa interanual, hasta el 3,5%, por el encarecimiento de la fabricación de productos básicos de hierro y acero; de productos químicos básicos, y de la producción de metales preciosos.

El único sector con influencia negativa fue la energía, que recortó una décima su tasa interanual en septiembre, hasta el 6%, por la menor subida de los precios de la producción de energía en relación con la experimentada en el mismo mes de 2016. La tasa de variación anual del índice general sin energía subió tres décimas en septiembre, hasta el 2,4%, con lo que se sitúa un punto por debajo de la del índice general.

Extremadura y Andalucía a la cabeza

En septiembre la tasa anual de los precios industriales subió en ocho comunidades, bajó en siete, y se mantuvo en Castilla y León y Madrid. Los repuntes más significativos correspondieron a Extremadura y Andalucía, que incrementaron su tasa anual 1,7 puntos y ocho décimas, hasta el 3,7% y el 7,4%, respectivamente.

Por el contrario, los mayores descensos los registraron Asturias y Baleares, cuyas tasas bajaron 1,7 puntos y 1 punto, hasta el 5,7% y el 4,6%, respectivamente.

Pese a esta evolución, todas las comunidades presentaban en septiembre tasas interanuales positivas de precios industriales, con Andalucía (7,4%), Asturias (5,7%) y Canarias (5,6%) a la cabeza.