Menú Buscar
Imagen de una terraza de Barcelona con pintadas tras los disturbios provocados por los CDR / EFE

Los precios de los hoteles de Barcelona subieron un 9%, mientras la ocupación cayó un 2% en octubre

El sector aguantó el empuje de los disturbios por los congresos que tuvieron lugar durante la primera quincena del mes

2 min

Los hoteles de Barcelona incrementaron su tarifa por habitación ocupada un 9% durante el mes de octubre con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del Barómetro de STR y Cushman & Wakefield. Sin embargo, la ocupación bajó un 2%, hasta el 83%, con respecto a 2018, en un contexto marcado por los disturbios independentistas que tuvieron lugar tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

En lo que respecta al precio medio por habitación ocupada (ADR), se situó en 155,08 euros durante el mes de octubre. Asimismo, los ingresos medios por habitación crecieron un 7%, hasta los 130 euros. El incremento se registró en todas las categorías, sobre todo en la escala media-alta, que tuvo un impulso del 12,2%, hasta los 143 euros.

Caída de la ocupación

Por contra, la demanda descendió un 1,6% durante el mes de octubre, generando una bajada de dos puntos en la ocupación de los hoteles de la ciudad. No obstante, el barómetro califica las cifras como “positivas”, tras la “situación generada” en la ciudad durante el periodo.

Entre los factores que explican el aumento de los precios y el sostenimiento de la ocupación se encuentra la celebración de congresos como el Esmo 2019 --European Society for Medical Oncology--, Eanm 2019 --European Association of Nuclear Medicine-- y UEG Week 24/7 -- United European Gastroenterology--, que tuvieron lugar durante la primera quincena de octubre, antes de que tuvieran lugar los disturbios.

Los datos del barómetro contrastan con los reportados por el INE para el mes de octubre, con una caída del 10,3% del turismo nacional en el conjunto de los hoteles catalanes. En concreto, se registró una bajada de 116.000 pernoctaciones con respecto al mismo mes del año pasado.