Menú Buscar
Nichos en el cementerio de Montjuïc, uno de los nueve camposantos públicos de Barcelona / CG

Mémora insta a Colau a bajar precios funerarios con la empresa semipública

Si el ayuntamiento vende su 15% de Serveis Funeraris de Barcelona y crea un operador público, "perderá esa herramienta de intervención", recuerda la firma

3 min

Grupo Mémora ha instado al gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona a intervenir en los precios de los funerales en la ciudad utilizando la empresa semipública: Serveis Funeraris de Barcelona (Sfb). Si el ayuntamiento vende, como pretende su concejal de Presidencia, Eloi Badia, el 15% que mantiene en la sociedad, el consistorio "perderá ese instrumento", para lograr sepelios asequibles, ha recordado la firma, que controla el otro 85%.

Según han indicado fuentes de la enseña, "Serveis es un gran instrumento o herramienta para influir sobre el precio de los entierros. Si el Ejecutivo local vende su parte de la sociedad mixta, perderá esa capacidad". En paralelo, el gobierno de BComú tiene más vías para que el último trámite sea más barato para las familias. "Con los dos millones anuales de beneficios de Cementiris de Barcelona se podrían buscar vías para abaratar los sepelios y evitar el impacto adicional del IVA, ya que se trata de una empresa municipal".

La tarifa de 1.548 euros ya era universal

La firma líder en servicios funerarios en España y Portugal ha subrayado que la tarifa Coral, la más asequible de las que Serveis tiene en oferta, "ya se podía elegir en el pasado sin acreditar ingresos bajos ante los servicios sociales". Ello desmiente la tesis planteada horas antes por el concejal Badia, quien ha asegurado a los medios hoy jueves, 22 de marzo, que "ahora la tarifa Coral cuesta 300 euros más pero toda la ciudadanía puede acceder a ella", después de que trascendiera que es opción se ha encarecido un 14%.

Cualquiera que fuere el debate tarifario, Mémora ha hecho hincapié en que hay varias opciones disponibles para familias con bajos ingresos, como la propia tarifa Coral y los servicios a coste cero y subvencionados.

Funeraria redundante

En el mismo sentido, el operador mayoritario en Serveis Funeraris de Barcelona (Sfb) ha manifestado, igual que lo hicieron por la mañana los empleados de la empresa semipública, que el proyecto de funeraria municipal que idearon Badia y el director general de Cementiris de Barcelona, Jordi Valmaña, es "redundante". 

Ello es así porque la tarifa más baja ofrecida por Sfb ya iguala el precio más asequible que prometió comercializar el hipotético operador público: 1.800 euros sin IVA. Además, el modelo actual evita duplicidades en los costes, como los que conllevarían crear "salas de despedida" en cementerios como el de Montjuïc o un nuevo tanatorio.

Destacadas en Business