Menú Buscar
Uno de los ayuntamientos de Cataluña / EFE

El precio de la vivienda sube un 0,8% en el último trimestre

Se prevé que en 2017 el mercado residencial mantenga una tónica estable pero con una tendencia al alza

2 min

La evolución del mercado residencial en España ha sido "positiva pero con tintes moderados" en el cuarto trimestre del año. Así, los precios han aumentado un 0,8% respecto al mismo periodo de 2015, según el índice Tinsa publicado este viernes. Además, se prevé que en 2017 mantenga la tónica estable, con una ligera tendencia media al alza y crecimientos moderados.

Las comunidades que han mantenido su liderazgo en crecimiento de precios son Cataluña, con un aumento interanual del 7,2%, Madrid (5,2%) y País Vasco (4,3%). También se han revalorizado holgadamente por encima de la media española las Islas Canarias (2,8%) y Andalucía (2%). Por el contrario, las caídas interanuales en el último trimestre han sido Murcia (-4,8%), Castilla y León (-3,9%) e Islas Baleares (-3,1%).

Seis años de salario

En cuanto a grandes ciudades, tres capitales destacan por haber registrado un incremento de precio superior al 10% en el periodo analizado: San Sebastián (12,1%), Bilbao (11,6%) y Barcelona (11%). Sin embargo, entre las que aún no han finalizado el ajuste de precios a la baja, destacan León (-11,1%), Murcia (-7,3%) y Valladolid (-6,6%).

Por otro lado, el informe señala que un comprador necesitaba en el tercer trimestre de 2016 destinar seis años de salario para afrontar la compra de una vivienda en España, dos menos que durante el boom inmobiliario. Asimismo, una familia española tendría que destinar un 21,5% de su sueldo a la compra de la vivienda, según el análisis del esfuerzo financiero desde la perspectiva del porcentaje de ingresos brutos necesarios para afrontar el pago del primer año de hipoteca.