Menú Buscar
Un edificio de viviendas en construcción, en una imagen de archivo / EFE

El precio de la vivienda se modera en el último trimestre en Cataluña

El avance se sitúa en el 8,9% frente al 12,5% registrado entre julio y septiembre, mientras que Navarra y Madrid son las que más crecen

3 min

Cataluña cierra 2017 con una moderación del aumento del precio de la vivienda. El último trimestre del año ha dejado un avance del 8,9%, que contrasta con el 12,5% registrado entre julio y septiembre en la comunidad autónoma. Son datos de un estudio de Tinsa IMIE Mercados Locales, que muestran una subida media del 4,2% en el conjunto del país.

El coste medio se ha situado en 1.264 euros por metro cuadrado, lo que lo equipara a niveles del tercer trimestre de 2013. Pese a que Cataluña es la comunidad que acumula un mayor crecimiento este año, el último trimestre ha frenado este aumento sostenido, según el informe. Esto ha coincidido con la situación de inestabilidad política marcada por el procés, primero con el referéndum, después con la declaración de independencia y la aplicación del artículo 155, y finalmente con la huida y encarcelamiento del Govern cesado y las elecciones.

Barcelona experimentó una bajada del precio del 1,7% entre el tercer y el cuarto trimestre, hasta establecerse en el 14,8%. En Madrid, en cambio, fue del 17,1%. "La situación política ha impactado negativamente en los precios de la vivienda en Barcelona en el último trimestre. Se está produciendo un embalsamiento de la demanda, principalmente en inversores, que ya ha empezado a trasladarse a otros perfiles de comprador", según Jorge Ripoll, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Recuperación

Navarra y Madrid son las comunidades que más incremento han notado, con el 15,3% y el 15,1% respectivamente. Se situaron ambas por delante de Cataluña (8,9%) y Baleares (7,5%). El valor medio más elevado fue también en Madrid, con 2.082 euros por metro cuadrado, seguida de Baleares (2.023 euros), el País Vasco (1.992 euros) y Cataluña (1.770 euros). 

El dato general, del 4,2% de subida interanual del precio medio de la vivienda confirma que "2017 ha marcado el inicio de la recuperación​", según Ripoll. "El precio tocó suelo en el tercer trimestre de 2015 y ha necesitado un año y medio para estabilizarse", añade.