Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un bloque con una vivienda en venta / EP

El precio de la vivienda en Barcelona vuelve a bajar el 1,9% en el tercer trimestre

La variación anual acumula ya descensos de casi el 3% en la capital catalana

3 min

El precio de la vivienda usada en la ciudad de Barcelona continúa cayendo en 2020. Según datos ofrecidos por el portal inmobiliario Idealista, la variación trimestral de la capital catalana se contrae el 1,9% y la anual se sitúa ya en el -2,9%.

Así, el precio por metro cuadrado en la ciudad es de 4.083 euros, aunque sigue siendo la segunda capital más cara de España, tan solo precedida por San Sebastián (4.866 euros por metro cuadrado). Le siguen Madrid (3.665 euros), Bilbao (3.081 euros) y Palma (2.932 euros). Además, Lleida se convierte en la capital de provincia más barata, con un precio de 1.027 por metro cuadrado.

Barcelona, distrito a distrito

Durante el tercer trimestre, dos de los diez distritos han registrado un aumento de precios --Horta Guinardó (+0,8%) y Sant Martí (+0,1%)-- y el resto han sufrido bajadas. La mayor caída de precios se ha producido en Sants-Montjuïc (-3%), seguido por Sarrià-Sant Gervasi (-2,6%), Eixample (-2,3%) y Gràcia (-1,5%).

En Nou Barris se redujeron el 1,4%, mientras que en Ciutat Vella la caída fue del 0,8%, y le siguen los descensos de Sant Andreu (-0,8%) y Les Corts (-0,6%). En su conjunto, la provincia de Barcelona ha visto crecer sus precios en los últimos tres meses el 5,7%, hasta los 2.713 euros por metro cuadrado.

Incrementos en Cataluña

A pesar de la notable caída de precios en Barcelona ciudad, Cataluña es la segunda comunidad autónoma que más ha revalorizado su vivienda en los últimos tres meses, anotándose incrementos del 7,8%. Las grandes revalorizaciones se han producido en Lleida (9,2%) y Tarragona (7,5%).

Precio de vivienda por provincias / Idealista
Precio medio por provincias

Según Idealista, se debe al “optimismo que los planes de contingencia europeos infundieron a los propietarios”. “La promesa de una inyección millonaria, la posibilidad de obtener crédito barato y las expectativas de una vacuna en ciernes, provocaron que los precios no cayeran con la fuerza esperada en los grandes mercados y que incluso subieran hasta niveles antes de la pandemia en mercados secundarios”, puntualiza el portal.

Fotografía de España 

El precio de la vivienda usada en España registró una subida del 5,6% durante el tercer trimestre del año, coincidiendo en gran parte con la desescalada, hasta alcanzar los 1.742 euros el metro cuadrado, pero en tasa anual apenas se incrementa el 0,4%.

Precio de la vivienda en España / Idealista
Precio de la vivienda por CCAA / Idealista

Baleares sigue siendo la autonomía más cara, con 3.047 euros el metro cuadrado, seguida de Madrid (2.779 euros), Euskadi (2.655 euros) y Cataluña (2.255 euros). En el lado opuesto de la tabla se encuentra Castilla-La Mancha (852 euros), Extremadura (895 euros) y Murcia (1.048 euros) como las comunidades más económicas.