Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Precio de la luz / EP

El precio de la luz vuelve a subir tras tres días a la baja

El coste de la electricidad se sitúa en 132,5 euros por megavatio hora, lo que es el lunes más caro de la historia de España

2 min

El precio de la luz sube de nuevo y marca un récord, con el lunes más caro de la historia de España. Los tres días de descenso del coste medio de la electricidad en el mercado mayorista, pool, han acabado y se sitúa en 132,5 euros por megavatio hora (MWh).

Este nuevo máximo triplica el del primer lunes de septiembre del año pasado, cuando el coste estaba en 39,53 euros MWh, según los datos del operador de mercado OMIE. Es, además diez euros más caro que el mismo día de la semana pasada. Por franjas horarias, el precio máximo de la luz será entre las ocho y las nueve de la noche con 153,63 el MWh, y el mínimo entre las cuatro y las seis de la mañana en 108,52 el MWh.

La luz, en máximos históricos

En España el precio mayorista tiene un preso de alrededor del 24% en la factura de la luz de más de 10 millones de hogares, acogidos a la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidos (PVPC). En otros países, por el contrario, la tarifa regulada se calcula con referencia a otros indicadores.

El precio de la luz marca máximos históricos desde agosto. Esto ha elevado la tensión entre PSOE y Unidas Podemos, sus socios de gobierno, que han propuesto la creación en el Congreso de los Diputados de una comisión de estudio.