Menú Buscar
Una torre eléctrica en una imagen de archivo / EP

El precio de la luz vuelve a niveles máximos tras la tregua del fin de semana

Después de las subidas del jueves y el viernes, el coste de la electricidad este lunes será el tercero más elevado desde finales de 2013

2 min

La luz vuelve a encarecerse este lunes. Tras la tregua del fin de semana, cuando la bajada de la demanda ha contenido los precios, el coste de la electricidad recupera los niveles máximos que se registraron durante los días más fríos de la semana pasada. La media de hoy será de 83,85 euros por MWh, la tercera más alta desde diciembre de 2013 tras los 88 euros del viernes y los 85,79 del jueves.

La hora más cara de hoy será a las nueve de la noche, con una previsión de 97,67 euros por MWh. Fue en diciembre de 2013, cuando el coste era superior a estos que han coincidido con la ola de frío, que se cambió el sistema de subasta eléctrica por el actual, que depende del precio de cada hora en el mercado.

Investigación judicial

El Tribunal Supremo anunció el sábado que investigará las subidas del precio de la luz durante los días más fríos “en defensa de los consumidores y usuarios, con el fin de determinar la realidad y la naturaleza de estos hechos”.

Sobre el coste final de la electricidad influyen otros factores más allá de la demanda, como son la escasez de recursos hidráulicos, el elevado precio del carbón y el gas y la mayor exportación a Francia por la indisponibilidad de algunas de sus centrales nucleares.