Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varios contadores de la luz / EFE

El precio de la luz tocará el miércoles su segundo máximo, hasta los 90 euros

La electricidad encadena ya tres días consecutivos al alza, en plena ola de frío, y la factura se encarece un 28% en lo que va de mes

3 min

El precio medio de la luz volverá a escalar el miércoles un 6,75% con respecto a este martes y alcanzará su segundo máximo en lo que va de mes. El precio medio se colocará en los 90 euros por megavatio hora (MWh) en plena ola de frío.

El pool, cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para el 13 de enero un precio medio diario de 89,94 euros por MWh, solo superado en lo que va de inicio de 2021 por el récord de 94,99 euros por MWh que registró el pasado viernes, según datos del operador del mercado ibérico (Omie).

Tres días de subidas

Este incremento llega tras el leve respiro del fin de semana, aunque ya son tres días consecutivos de subidas, que coinciden con la llegada de la borrasca Filomena y la actual ola de frío. El lunes el precio medio de la luz recuperó sus niveles por encima de los 80 euros, con una subida del 24,4% respecto a los 66,27 euros que marcó el domingo, y hoy martes ascendió hasta los 84,25 euros por MWh.

Junto con subida en el precio medio diario para este miércoles, también presionarán al alza los precios en las horas punta. Así, entre las nueve y 10 de la noche los consumidores que dispongan de tarificación por horas pagarán la electricidad a 112,84 euros por MWh, mientras que la hora más barata se dará a las cinco de la madrugada, con 61,35 euros por MWh.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final de los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada (PVPC), mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

La factura, un 28% más cara

Con datos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en los 12 primeros días de enero para un consumidor con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual de 3.900 kilovatios hora, acogido a la tarifa regulada, el recibo en estos días alcanza los 30,92 euros, un 28% más que en el mismo periodo del año pasado. Es decir, un encarecimiento de unos 6,7 euros.

Según datos de Facua, el recibo de la luz del usuario medio ascendería 86,52 euros si se mantiene el precio medio del kilovatio hora (kWh) de los 12 primeros días del año, un 26,7% más que en el mismo periodo de 2020.