Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una factura de la luz en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El precio de la luz se duplica y volverá a superar los 200 euros/MWh este lunes

La electricidad costará 209,78 euros/MWh, un 105,73% más que este domingo, y el coste máximo se dará entre las ocho y las nueve de la noche, cuando alcanzará los 273,61 euros

2 min

El precio de la luz será el doble que la de este domingo y volverá a superar los 200 euros/MWh. Según datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), la electricidad costará 209,78 euros/MWh a los españoles este lunes, un 105,73% más que en la víspera, cuando el precio bajó a 101,97 euros/MWh.

El precio máximo se dará entre las ocho y las nueve de la noche, con 273,61 euros/MWh, mientras que el mínimo ha sido de 177,37 euros/MWh entre las cinco y las seis de la madrugada. En comparación con las cifras de hace justo un año, el precio será un 424,64% más caro, pues entonces la luz costaba 39,99 euros/MWh.

Segunda factura más cara de la historia

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que se encuentran en máximos históricos en este año.

Según datos de Facua-Consumidores en Acción, la factura del mes de noviembre ha sido la segunda más cara de la historia después de la de octubre, pues el recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada –el denominado PVPC– ha sido de 115,18 euros, un 68,1% más que en el mismo mes de 2020. Así pues, la asociación considera que la de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliera la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán los mismo que en 2018 una vez descontado el IPC.