Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El precio de la luz vuelve a rozar máximos históricos / EP

El precio de la luz rozará este martes el máximo histórico: 287,78 euros

El mercado vuelve a sufrir la presión de los elevados costes del gas y los derechos de emisión de CO2

4 min

El mercado mayorista de la electricidad vuelve a coquetear con los máximos históricos, algo más de dos meses después de alcanzar dichas cotas. Este martes, el precio de medio de la luz será de 287,78 euros por megawatio/hora (MW/h), apenas 75 céntimos por debajo del récord absoluto, registrado el pasado 7 de octubre.

Tal y como sucede con los precios fijados para este lunes, las cotas más elevadas del día se irán también mañana por encima de 300 euros. En concreto, en la franja horaria de las 21 horas la electricidad tendrá un coste de 320 euros.

Tempestad tras la calma

Mientras, el mínimo se dará en la franja de las 5 horas, con un precio de 250 euros por MW/h.

En los días anteriores el precio de la electricidad dio una pequeña tregua, en especial gracias al incremento de la participación de la energía eólica en el ‘pool’, consecuencia del incremento del viento en la climatología.

Aportación de la eólica

De hecho, tanto el miércoles como el viernes de esta semana, los aerogeneradores generaron más del 50% de la electricidad demandada en el sistema peninsular. En su conjunto, la aportación de las energías renovables en aquellas jornadas se aproximó al 70% del total, de acuerdo con los datos de Red Eléctrica.

Aun con estas circunstancias, unidas al descenso de la demanda debido a los dos festivos nacionales con motivo del aniversario de la Constitución y de la celebración de la Inmaculada Concepción, los precios medios de la electricidad han seguido durante la semana en cotas superiores a 200 euros por MW/h, con excepción del día 8, que bajó a 108.

La inflación del gas

Con el descenso registrado en la intensidad de las corrientes de viento, los precios han vuelto a dispararse, hasta el punto de que este ha sido el fin de semana más caro de la historia en el mercado mayorista español, con registros por encima de 230 euros, que incluso es difícil que se registren en días lectivos entre el lunes y el viernes, en los que la demanda suele ser notablemente superior.

El mercado sigue bajo las tensiones inflacionistas generadas por los elevados precios del gas natural, que reflejan las tensiones geopolíticas del momento, bajo la amenaza latente de Rusia de realizar maniobras militares de intervención en Ucrania, lo que mantiene en vilo a la comunidad internacional.

Se disparan los derechos de CO2

Por su parte, la entrada en funcionamiento del nuevo gasoducto Nord Stream 2, que atraviesa el centro de Europa y cuya operativa está a cargo de la rusa Gazprom, sigue siendo una incógnita tras el bloqueo por parte de Alemania de las licencias, en lo que se considera una medida de presión a Rusia para que abandone su postura belicista con Ucrania.

Los que también siguen disparados son los precios de emisión de derechos de CO2, que ya se aproximan a los 100 euros por tonelada, otro de los factores que encarece la generación eléctrica a partir de los ciclos combinados, que emplean el gas natural como combustible.