Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Central eléctrica

El precio de la luz marcará el próximo jueves otro récord histórico de 123 euros

Los abonados al mercado mayorista se enfrentan a la factura "más cara de la historia" por la subida de la demanda y el encarecimiento del gas

3 min

El precio medio diario de la electricidad va camino de pulverizar de nuevo los récords históricos. De acuerdo con el registro medio del pool eléctrico en el mercado mayorista, la luz alcanzará mañana jueves los 122,76 euros por megavatio (MWh) para los abonados al mercado libre. 

Esta cifra superará los 117,29 euros/MWh del pasado 13 de agosto, cuando la electricidad marcó su máximo en la serie histórica. Este contexto de subidas está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por la ola de calor.

Récord tras récord

Este martes, el mercado ya había puesto fin a la tregua dada en el fin de semana, cuando cae la demanda, y recuperaba niveles por encima de los 100 euros/MWh. Ayer la luz se disparó hasta los 116,73 euros/MWh, muy cerca del anterior récord del pool eléctrico.

El precio medio diario de la electricidad para este jueves será un 165% más caro que los niveles que marcaba por las mismas fechas de agosto de 2020, cuando fue de 46,25 euros/MWh.

Espiral alcista

Esa espiral alcista ha abierto un debate político sobre cómo abaratar el precio de la electricidad. De hecho, el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos. De hecho, la formación morada ha realizado una última propuesta al Gobierno para abaratar la factura que pasa por limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica mediante decreto ley.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC) o mercado mayorista, algo más de 10 millones. Por contra, los abonados al mercado libre (unos 17 millones), están exentos de estas fluctuaciones.

Factura "más cara de la historia"

Este agosto, la factura de la luz de un usuario medio será "la más cara de la historia", con un encarecimiento en la primera quincena del 43,7% respeco al mismo periodo del año pasado, según ha informado Facua.

Hasta la fecha, los cinco recibos más elevados han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012 (con el IVA al 18%), los 87,81 euros de enero de 2017, los 85,34 de julio de 2021, los 83,55 euros de septiembre de 2018 y los 82,13 euros de mayo de 2021 --en todos los casos con el IVA al 21%--.