Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de una bombilla dando luz / EUROPA PRESS

El precio de la luz marca su máximo desde que entró en vigor el tope al gas

El coste medio en el mercado mayorista se dispara un 35% hasta los 365 euros pese a la excepción ibérica

2 min

El precio medio de la luz en el mercado mayorista, donde los clientes no disfrutan de tarifas fijadas libremente por cada operador, se disparará este martes un 34,77% con respecto a ayer. En concreto, la electricidad escalará hasta los 365,33 euros por megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Se trata del mayor registro desde la entrada en vigor a mediados de junio de la llamada excepción ibérica y de la marca más elevada desde que se alcanzaron los 544,98 euros/MWh el 8 de marzo.

La electricidad vuelve a disparar su coste pese al tope a los precios del gas  / CG
La electricidad vuelve a disparar su coste pese al tope a los precios del gas / CG

Excepción ibérica

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado pool-- se ha situado para este martes en los 182,93 euros/MWh. El valor máximo se registrará entre las diez y las once de la noche, con 250 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 148,60 euros/MWh, se ha dado entre las cuatro y las cinco de la madrugada.

A este precio hay que sumar la compensación de 182,40 euros/MWh a las gasistas que debe ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida. La excepción ibérica consiste en topar el precio máximo del gas en el sistema de asignación de precio de la electricidad y, a cambio, compensar a las compañías gasistas por esta intervención del mercado.

Ahorro de 22 millones

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, estimó la semana pasada que la excepción ibérica ha supuesto un ahorro de 1.383 millones de euros para los consumidores españoles en sus dos meses de vigencia.

Ribera indicó que esta cifra representa un ahorro de 22 millones de euros diarios para la sociedad española desde la aplicación del mecanismo.