Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una estación de gas natural en imagen de archivo/ EUROPA PRESS

El precio del gas se quintuplica y roza los 50 euros MW/h

El coste en abril era de apenas 22 euros mientras desde el viernes supera los 45

2 min

No solo sube la factura de la luz, el gas natural pasa a valer casi 50 euros por MW/h en toda España, después de registrar un máximo de 48,45 euros este viernes. No obstante, no es el primer caso que se da durante este 2021. En enero, en plena borrasca Filomena llegaron a superarse los 100 euros por MW/h.

Filomena es un caso excepcional, cuando una ola de frío azota el país, pero la subida registrada este agosto se debe a que la cotización de la materia prima, el gas natural, es de 45 dólares por MW/h, lo que ha aumentado cinco veces más su valor respecto al mismo mes del año anterior.

Mercado especulativo

El mercado del gas es especulativo y está expuesto a continuas fluctuaciones. En España, además, casi ocho millones de hogares utilizan gas natural y el 80% de ellos tiene una tarifa libre. Aquí es donde se encuentra el aumento de la factura para que se haya podido quintuplicar en tan solo un año.

No obstante, los precios no subirán de forma agigantada como la luz o la gasolina. El gas cuenta con medidas semestrales fijadas, aunque con las reservas del energético bajo mínimos.

¿Gas argelino o ruso?

Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica, aseguró hace unas semanas que las exponenciales subidas de la luz son un “problema para la clase media, no solo para los sectores de la población más desfavorecidos”. La ministra señaló, en ese momento, al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que abriera el grifo del gas.

La CNMC, en un informe, detalla la procedencia del gas utilizado en España: el 48,25% procede de Argelia --donde ha estallado una crisis por el gaseoducto al romper esta relaciones diplomáticas con Marruecos--, el 10,47% de Nigeria, el 10,14% de Perú y el 10% de Catar. El resto de países son porcentajes ínfimos, entre los que no se encuentra Rusia.