Menú Buscar
Pisos en venta y alquiler / EP

El precio del alquiler se dispara un 7% en Cataluña a pesar del coronavirus

Madrid y Cataluña lideran el precio por metro cuadrado en los inmuebles

3 min

El precio del alquiler ha experimentado en España un encarecimiento del 6,5% durante el primer trimestre del año, según datos de Fotocasa. Este es el mayor incremento registrado en este período en los últimos 14 años.

El precio en Cataluña, siguiendo la tónica mayoritaria de todas las regiones españolas, también se ha incrementado hasta en un 6,9% durante el período comprendido entre enero y marzo de 2020.

Precios al alza

Según datos de Fotocasa, el 88% de las comunidades autónomas presentan datos trimestrales positivos en marzo de 2020 (también el 88% en 2019). Navarra, con un incremento del 16,7% es la región que más incrementa el precio en este periodo. Le siguen, las comunidades de Región de Murcia (8,5%), Extremadura (8,1%), Cataluña (6,9%), Comunitat Valenciana (6,8%), Baleares (6,5%), Castilla y León (6%), Andalucía (4,4%), Castilla-La Mancha (4,4%), Cantabria (3,6%), Galicia (2,8%), Canarias (2,7%), Madrid (2,3%), Aragón (0,5%) y País Vasco (0,3%). 

Por otra parte, las únicas regiones en las que el precio ha decrecido son La Rioja (-1,7%) y Asturias (-0,3%).

Seguirán subiendo

Desde Fotocasa se explica que “la situación que estamos viviendo actualmente con el coronavirus no va a hacer que los precios bajen y la tendencia alcista del alquiler continuará durante los próximos meses”.

"En general, el precio de la vivienda en alquiler continúa registrando incrementos trimestrales e interanuales, aunque son crecimientos más moderados de los que registrábamos hace justo un año, cuando los incrementos eran de dos dígitos", valoran desde Fotocasa. 

Madrid y Cataluña lideran el precio por m2

En cuanto a los datos por metro cuadrado, Cataluña y Madrid siguen siendo las CCAA que más caro tienen el suelo. 

Madrid, que ocupa el primer puesto, es junto a Cataluña, la única que supera la barrera de los 15,00 euros, en concreto se paga por metro cuadrado 15,20 euros. En la región del Mediterráneo se han alcanzado los 15,11 euros. Por su parte, el País Vasco el m2 está en 13,10.

Distritos en Barcelona

Fotocasa también ha elaborado una lista de los barrios españoles que más se han encarecido por ciudades. En la capital de Cataluña Sants-Montjüic es el distrito más revalorizado con un 6,5%.

A continuación le sigue Sant Andreu (6,3%), Eixample (6%), Sant Martí (3,9%), Gràcia (3,8%), Ciutat Vella (2,3%), Horta - Guinardó (1,3%), Nou Barris (0,6%) y Les Corts (0,2%).