Menú Buscar
¿Están caras las viviendas de alquiler en España?

El precio del alquiler registra en 2017 su mayor subida en 11 años, del 8,9%

Cataluña, Madrid y el País Vasco son las comunidades más caras para arrendar, mientras que Extremadura y Castilla-La Mancha son las más baratas

2 min

El precio del alquiler aumentó el 8,9% en 2017. Se trata de la mayor subida registrada desde 2006, cuando se publicó la por primera vez el informe anual del portal inmobiliario Fotocasa. Todas las comunidades autónomas excepto Aragón y Navarra han registrado incrementos. Tras siete años de caídas, el coste de arrendar una vivienda sube por tercer ejercicio consecutivo.

En concreto, mayo fue el mes que presentó los precios más elevados en todo el país, con una media de 10,12 euros por metro cuadrado y mes. Entre las razones a las que atribuyen el aumento desde Fotocasa está la dificultad de muchos ciudadanos de acceder al mercado de compra, por la pérdida de poder adquisitivo y las mayores exigencias de los bancos para conceder créditos.

Cataluña, un 52% por encima de la media

Cataluña, Madrid y el País Vasco son las comunidades autónomas más caras, con precios medios de 12,39 euros por metro cuadrado, 11,45 y 10,7, respectivamente. En el otro extremo se situaron Extremadura (4,67 euros por metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (5,02). Mientras que la media estatal se situó en 8,15 euros, la catalana es el 52,1% superior. La de Madrid supera la cifra en un 40,6%.

En Barcelona, todos los distritos presentan precios más altos que la media nacional. Ciutat Vella es el más caro y se sitúa un 110,5% por encima, con 17,16 euros por metro cuadrado al mes. Son dos de los distritos más codiciados, Ciutat Vella y el Eixample, los únicos que han registrado descensos, del 1,2% y el 1,4% respectivamente.

Donde más ha subido el coste del alquiler de la capital catalana en el último año es en Sant Andreu (el 12%), seguido de Gràcia (9,5%), Les Corts (8,1%), Sants-Montjuïc (6,7%), Nou Barris (6,4%), Horta-Guinardó (4,8%), Sarrià-Sant Gervasi (3,9%) y Sant Martí (2,7%).