Sólo el 5% de los contratos de agosto son indefinidos a tiempo completo

La mayoría de las altas en la Seguridad Social son temporales a tiempo parcial, las más precarias del mercado

Un hombre repara una valla pública, imagen de las contrataciones registradas en este agosto en las que sólo el 5% de los contratos son indefinidos a tiempo completo / ME
04.09.2018 11:03 h.
2 min

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han registrado un total de 1.602.495 contratos en agosto. Tal y como informa el Ministerio de Empleo, liderado por Magdalena Valero, esta cifra supone un incremento del 4,30% (66.095) respecto al mismo mes del año anterior. Aunque sólo el 5% del total de estas altas son a mediante contratos indefinidos a tiempo completo, los menos precarios del mercado.

En el último mes se han registrado 92.963 altas de este tipo, frente a las 60.958 contrataciones fijas pero a tiempo parcial. Representa, en su conjunto, el 9,61% de todas las altas que se han dado en España en el último mes.

Temporalidad

Los que encontraron trabajo en un periodo en el que se ha frenado la creación de ocupación, se han registrado 47.000 parados más en un verano en el que ha caído el turismo, son asalariados temporales (1.439.901). Y buena parte de ellos han recibido una tipología de alta que tiene un gran sentido de precariedad: son empleados temporales a tiempo parcial.

El 31,34% de los contratos firmados en agosto son de este perfil, mientras que otro 25,29% son de Obra o Servicio Determinado. Este tipo sí que contempla una jornada a tiempo completo, aunque para realizar una actividad durante un periodo muy determinado. Los temporales Eventuales o por Circunstancia de Producción, de jornada a tiempo completo, suponen el 27,89% del total de los contratos.

Contratos por días

La Seguridad Social también ha registrado 9.483 contratos de carácter formativo. Esta tipología de alta está en revisión, ya que se duda de su efectividad real.

Ha sido el propio Gobierno el que ha encendido las alarmas sobre la precariedad de las nuevas contrataciones en España. El SEPE anunció en un informe publicado hace tan sólo una semana que el 37,3% de los más de dos millones de contratos firmados en julio duraban igual o menor a un mes y el 24,7% no llegaban a la semana. 

¿Quiere hacer un comentario?