Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los ministros de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá junto a los representantes / EP

Preacuerdo entre Gobierno y sindicatos para prolongar los ERTE hasta el 31 de enero

El nuevo documento queda a expensas de la validación del comité ejecutivo de la CEOE para salir adelante

2 min

Preacuerdo entre Gobierno y sindicatos para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2021. Tras una nueva reunión que arrancó a las once horas de este lunes y ha terminado pasadas las 20.30 horas, ahora queda que el comité ejecutivo de la CEOE ratifique el acuerdo.

El preacuerdo llega a sólo dos días de que venza la vigencia de la actual regulación y después de varias semanas de intensas negociaciones e intercambio de documentos y propuestas. Esta misma tarde, el Gobierno ha vuelto a poner sobre la mesa un nuevo texto, que ahora será sometido a la valoración de los órganos de gobierno de los agentes sociales.

A la espera de la CEOE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado esta misma mañana que su organización no apoyaría un acuerdo que dejara fuera a parte de empresas y sectores y que abordaría esta decisión en el comité de la patronal.

Por su parte, desde UGT se han mostrado convencidos de que la organización sindical validará el nuevo documento y animan a la patronal a unirse. El sindicato ha valorado de forma positiva los avances en la negociación.

Se mantienen las prestaciones

Fuentes del diálogo social han subrayado que la nueva propuesta del Gobierno eleva las exoneraciones las cuotas empresariales en el caso de los ERTE de rebrote, aquellos que las empresas pueden presentar si su actividad queda afectada por restricciones impuestas por las autoridades.

Asimismo, el texto protege a los fijos discontinuos y los trabajadores a tiempo parcial. También se mantienen las prestaciones para los trabajadores afectados por ERTE durante más de 180 días, al mismo tiempo que se mantendrá el contador a cero en cuanto al paro consumido y seguirá vigente la imposibilidad de acometer despidos.

Destacadas en Business