Menú Buscar
Colas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / Fotomontaje CG

Hay que ir al aeropuerto de El Prat con cuatro horas de antelación

La huelga de celo del servicio de seguridad en Barcelona, sin solución en el horizonte, indigna a pasajeros y al sector turístico

6 min

Acudir cuatro horas antes para volar desde el aeropuerto de El Prat de Barcelona. La huelga de celo de los 360 trabajadores de los controles de seguridad del segundo mayor aeródromo español ha indignado a los pasajeros y al sector turístico. El conflicto no tiene visos de solución inmediata, pues Eulen y el personal no negociarán de nuevo hasta el viernes.

La situación en el hub aéreo se complicó el martes por la mañana, con largas colas de hasta dos horas de espera en las dos terminales. Aena intentó drenar el flujo de viajeros abriendo los filtros de seguridad del Puente Aéreo y los vuelos regulares.

Fue insuficiente. La industria vacacional comunicó que decenas de pasajeros habían perdido vuelos y que muchas agencias de viajes ya están comunicando a sus clientes que deben acudir a El Prat con cuatro horas de antelación. Otras intermediarias están pagando los cuatro euros que cuesta el carril rápido de seguridad para todos sus viajeros.

Sin solución

Mientras el aeropuerto se sumía en el caos, el comité de empresa de Eulen y la dirección de la empresa se reunieron ayer en la sede de la Consejería de Treball de la Generalitat. Tras el encuentro en clave de mediación, la concesionaria declinó hacer declaraciones.

Quien sí aportó su versión a Crónica Global fue Alejandro Giménez, portavoz de la parte social. "No se ha avanzado nada. Hemos reclamado que Aena se siente en una mesa tripartita, pues es la compañía que licita del contrato", explicó.

"Reclamamos turnos dignos, pausas para poder ir al baño y que se cumpla el convenio. Estamos en alerta antiterrorista nivel 4 y nos exigen ser muy cuidadosos. Si viene la empresa, quizá nos reuniremos de nuevo el viernes", señaló Giménez.

El condicional utilizado por el sindicalista no es una licencia. El gestor aeroportuario indicó ayer a este medio que no podía inmiscuirse en un conflicto entre una empresa que opera una concesión y sus empleados.

Más de 1.000 vuelos

Para entonces podría ser demasiado tarde. El aeropuerto de El Prat gestionará más de 1.000 vuelos este fin de semana, uno de los fuertes del verano por ser el de la operación salida.

"En el sector hay preocupación por los pasajeros. Se les informa de que deben acudir con más antelación de lo habitual. Y los agentes de atención al usuario desplegados en el aeropuerto les conminan a no perder tiempo antes de los filtros y dirigirse sin esperar hacia los controles", explicó un portavoz de Vueling.

Esta aerolínea, líder en cuota de mercado en Barcelona, tiene previstas más de 300 operaciones de viernes a domingo.

Otras fuentes fueron más duras. "Estamos recomendando ir a El Prat con cuatro horas de antelación. Tenemos pasajeros que han perdido vuelos porque solo acudieron dos horas o dos horas y media antes", admitió la directora general de una gran intermediaria.

La patronal: "Es intolerable"

La situación de colapso en el segundo mayor aeropuerto español llega después de las aglomeraciones en los controles de pasaportes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que se produjeron el pasado mes de mayo.

"Es intolerable que un problema interno de una empresa afecte de esta manera al pasajero y a la imagen de El Prat. Primero fueron los problemas en los filtros de identidad. Ahora es la seguridad. No es aceptable. Y menos en temporada alta", lamentó Martí Sarrate, presidente de la patronal de agencias de viajes ACAVe.

"Exigimos que Aena intervenga. Si una concesionaria incumple su servicio, se la debe multar o se le debe retirar el contrato", exigió el directivo.

Esto es precisamente lo que ocurrió con el anterior adjudicatario de la seguridad de El Prat, como avanzó Crónica Global.

La semana que viene, huelga parcial

El conflicto en el aeropuerto de Barcelona es solo un preludio de un conflicto laboral en Eulen.

Los 360 trabajadores de los filtros de seguridad de la firma denuncian que no se cumple el Estatuto de los Trabajadores ni el Convenio Estatal de Seguridad. Han llamado a la huelga parcial a partir del 4 de agosto en franjas de dos horas los viernes, domingos y lunes.

La compañía, por su parte, prefiere no aportar su versión.

Fuentes del sector de la aviación extendien su dedo acusador hacia Aena, a quien culpan de primar el "criterio económico" en los concursos de los servicios que externaliza.

Destacadas en Business