Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El primer ministro de Portugal, António Costa, ha emplazado a las tres partes a actuar.

Portugal apremia a Dos Santos y Caixabank a cerrar la venta de BPI

El primer ministro luso, António Costa, pide actuar con rapidez "para evitar sanciones"

Redacción
2 min

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha apremiado el domingo a la financiera Isabel Dos Santos y a Caixabank a cerrar un acuerdo para la venta del 18,6% de Banco Portugués de Inversión (BPI). El jefe de gobierno ha emplazado a las tres partes a actuar con "rapidez" para evitar sanciones de los reguladores de la Eurozona y "mantener la estabilidad" del sistema financiero luso.

Costa, antes de partir en un viaje oficial a Francia, ha indicado que está convencido de que, "si todos actúan con rapidez en el actual contexto, podremos encontrar soluciones que ahorren sanciones, que cumplan con lo que dicta el supervisor europeo y para que se mantenga estable nuestro sistema financiero".

Operación

Las declaraciones del jefe del ejecutivo portugués se producen unas horas después de que trascendiera que el BPI ha notificado al regulador financiero del país que considera "sin efecto" el acuerdo entre Dos Santos y Caixabank.

Según la entidad financiera, la empresaria angoleña "no ha respetado los términos del pacto".

Cabe recordar que el BPI necesita desprenderse del 50,01% de las acciones del Banco de Fomento de Angola (BFA), ya que de lo contrario los reguladores comunitarios podrían sancionar a la compañía. Para ello, el banco planteó a Dos Santos comprar el paquete de acciones y, a cambio, ceder su participación en el propio BPI a Caixabank.

Destacadas en Business