Menú Buscar
Ataque vandálico de Arran contra una inmobiliaria en Sant Cugat / CG

La portavoz de Arran, ante la Fiscalía por los ataques a inmobiliarias

Adriana Roca se acoge a su derecho a no declarar sobre los ataques reivindicados por las juventudes antisistema en Barcelona y Valencia

3 min

La Fiscalía ha citado a declarar como investigada a Adriana Roca, portavoz de Arran, a consecuencia de los ataques contra empresas inmobiliarias de Barcelona y Valencia que la rama juvenil de la CUP ha llevado a cabo como protesta de por los precios de la vivienda.

Roca ha comparecido ante el fiscal este miércoles, en la Ciutat de la Justicia de Barcelona, aunque se ha acogido a su derecho a no declarar. La Fiscalía investiga a la portavoz a raíz de una denuncia presentada por la inmobiliaria Engels & Völkers por las acciones reivindicativas que Arran llevó a cabo en el marco de su campaña contra la burbuja inmobiliaria.

Ataques contra el turismo

La citación de la portavoz de Arran se basa en un informe de la Brigada de Información de la Policía Nacional que la señala como responsable de acciones reivindicativas llevadas a cabo en unas oficinas de Engel & Volkers en Valencia y en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde en verano de 2018 se hicieron pintadas con consignas como "Fora pisos rusc dels Països Catalans" --Fuera pisos colmena de los Països Catalans--.

En su informe, la Brigada de Información de la Policía Nacional refiere un ataque reivindicado por Arran contra un bus turístico de Valencia, donde varios activistas rodearon el vehículo con botes fumígenos, y daños causados en las oficinas de una empresa de alquiler de apartamentos turísticos de esa ciudad.

Miembros de Arran, atacando las instalaciones de 'Crónica Global' esta semana / TWITTER
Miembros de Arran, atacando las instalaciones de 'Crónica Global' esta semana / TWITTER

Historial de ataques

En declaraciones a la prensa, la portavoz de Arran ha sostenido que su citación como investigada obedece "estrictamente" a su condición de portavoz de la formación anticapitalista y ha denunciado que se trata de un caso más de "persecución política y criminalización".

Arran cuenta con un amplio historial de ataques y vandalismo. Entre ellos el perpetrado contra Crónica Global en 2018 que se saldó con pintadas y destrozos contra la sede de este medio digital. Fue la propia agrupación antisistema la que reivindicó la autoría de los hechos.