Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Shambhala y el Dragon Khan de PortAventura / EFE

PortAventura deja atrás las pérdidas tras la pandemia: gana 8,8 millones

El parque temático de Tarragona compensa con visitantes nacionales la retirada de 300.000 clientes rusos

5 min

Port Aventura World, el resort temático de Vila-seca y Salou (Tarragona), volvió el pasado año a los beneficios después de las pérdidas de 55 millones de euros provocadas en 2020 por la pandemia, según informa Expansión. Paesa Entertainment Holding, la sociedad que agrupa tanto los parques temáticos como los hoteles del recinto, cerró 2021 con un beneficio neto ajustado de 8,8 millones de euros, en un ejercicio en el que el resort registró un total de 3,4 millones de visitantes, una cifra aún lastrada por los aforos máximos establecidos por el Gobierno y la menor presencia de visitante internacional.

Las restricciones para contener la Covid explican que en 2020 el complejo lúdico sólo funcionara durante 107 días y sus ingresos cayeran un 84%. El año pasado, en cambio, y aunque con restricciones de aforo, PortAventura estuvo en marcha durante 204 días, lo que le permitió cuadruplicar holgadamente la facturación consolidada, que se situó en 165,3 millones de euros (+332%).

Imagen aérea de PortAventura World, el parque temático de Tarragona / Cedida
Imagen aérea de PortAventura World, el parque temático de Tarragona / Cedida

Inversión de los fondos

La cifra de negocio, sin embargo, está todavía lejos de los 241 millones alcanzados en 2019, el ejercicio anterior al estallido de la emergencia sanitaria, en el que las instalaciones de la Costa Dorada estuvieron abiertas al público durante 242 días. La compañía, que está controlada al 50% por los fondos internacionales KKR e Investindustrial, obtuvo un ebitda consolidado de 70,2 millones en 2021, frente al resultado negativo de 7 millones de euros del ejercicio precedente.

A pesar de la guerra en Ucrania y su impacto sobre la economía mundial, el resort mantiene las previsiones anunciadas entonces, que apuntaban a 5,3 millones de visitantes, incluso por encima del récord histórico de 5,1 millones conseguido en 2019. "La temporada de verano sigue abierta, pero va razonablemente bien y podríamos terminar algo mejor que en 2019", señalaron fuentes de PortAventura.

Imagen de un 'show' de PortAventura World en ocasión de Halloween / Cedida
Imagen de un 'show' de PortAventura World en ocasión de Halloween / Cedida

Retirada rusa

El conflicto bélico ha tenido un impacto directo en un resort que visitan cada año unos 300.000 turistas rusos y al que también acuden ucranianos. Por detrás de España, Reino Unido y Francia, Rusia era el cuarto país de procedencia de los visitantes. PortAventura World intenta compensar con más público nacional la ausencia de rusos y ucranianos, explican desde el complejo lúdico.

La recuperación parcial del pasado año y los datos provisionales de la actual temporada confirman --según fuentes de la compañía-- que la demanda ha regresado, un hecho que empuja la estrategia inversora encaminada a ampliar y potenciar la oferta lúdica y hotelera.

Imagen del resort de Port Aventura / PORT AVENTURA OFICIAL
Imagen del resort de Port Aventura / PORT AVENTURA OFICIAL

Ampliación hotelera

Todavía bajo el impacto del coronavirus, PortAventura invirtió en 2021 en proyectos como la ampliación del Hotel Colorado Creek, de 141 habitaciones, a la que destinó 16 millones de euros, o la puesta en marcha, por cinco millones, del restaurante La Liga TwentyNine's, en alianza con la entidad presidida por Javier Tebas y Kosmos, el holding del futbolista Gerard Piqué. PortAventura prevé dedicar 20 millones de euros a la construcción --ya iniciada-- de una nueva atracción que, en principio, estará lista en mayo del año que viene y sobre la que el complejo prefiere no dar pistas.

El pasado agosto, el resort obtuvo luz verde para comenzar las obras de una planta fotovoltaica de 6,05 megavatios, con la que confía en cubrir cerca de una tercera parte de sus necesidades energéticas. La inversión asciende a 4,8 millones de euros. El complejo solar ha sido diseñado por Endesa X, filial del grupo eléctrico, que se ocupará también de su construcción.