Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Render de los refugios climáticos proyectados para el Port Vell / EUROPA PRESS

El Port Vell de Barcelona prevé inversiones de 55 millones y ampliar el espacio ciudadano

El Puerto de Barcelona plantea ganar 16 hectáreas e impulsa una batería de proyectos con inversión público-privada

2 min

El Port Vell de Barcelona prevé inversiones de 55 millones de euros a corto y medio plazo y ganar 16 hectáreas de espacios públicos para la ciudadanía. Así consta en el Plan Estratégico 2025 que fija las actuaciones de futuro del Puerto de Barcelona.

Según un comunicado, los proyectos contemplados dentro de este plan permitirán un incremento de la superficie de más de un 25%, al pasar de las actuales 60 hectáreas de superficie a 76. Sobre la inversión total, el 67% corresponde al sector público, y el 33%, al privado; en concreto, el Puerto será responsable de inversiones por valor de 37 millones, y los 18 restantes corresponderán a inversores privados.

Inversión por encima de los 55 millones

La inversión total que se realizará en el ámbito del Port Vell superará estos 55 millones de euros previstos a corto y medio plazo porque en esta cifra no están contempladas dos operaciones urbanísticas "de gran envergadura": la reforma urbanística de los muelles de Barcelona y Drassanes, y el traslado de la estación ferroviaria de mercancías de Morrot.

Tampoco se contemplan en los 55 millones de euros de inversiones los 50 millones de inversión privada que supondría el Hermitage, centro de difusión cultural que el Puerto de Barcelona defiende al considerar que generaría 377 empleos y porque "se trata de un proyecto que refuerza dos de los aspectos más valorados de Barcelona: la cultura y la arquitectura". La intención del Puerto es seguir negociando con el Ayuntamiento para encontrar juntos "el mejor encaje posible" del Hermitage en la Nueva Bocana.

El Puerto ha defendido que el Plan Estratégico, aprobado por el Consejo de Administración, apuesta claramente por la sostenibilidad desde una triple vertiente --social, medioambiental y económica--, y ha agregado que el modelo de futuro del Port Vell es fruto de una reflexión profunda de la mano de instituciones públicas y privadas, organizaciones, asociaciones, entidades educativas y culturales y empresas